Montevideo 10 de setiembre de 2010.

Es con mucho pesar que la Unión de Surf del Uruguay (USU), autoridad gobernante del deporte en el país, comunica el fallecimiento de su Presidente, Alejandro Castillo Barrera, tras sufrir una serie de complicaciones renales.

Castillo, fue uno de los primeros surfistas uruguayos y parte de la primera comunidad de surfers instalada fuera de Montevideo. En Las Toscas, a fines de los sesenta fundó junto a varios amigos, el primer club de surf de nuestro país, UWARIS (Uruguayan Wave Riders).

En el año 2006 fue electo Presidente de la Unión de Surf del Uruguay, cargo que ocupó hasta el día de hoy. Gracias a él, el surfing institucional y competitivo reflotó de una crisis que había durado cinco años. Por su gran trabajo, Uruguay volvió a tener campeonatos nacionales y a viajar con una selección a los eventos internacionales.

Con una gran disposición y buena voluntad, Castillo contribuyó para que el deporte que fue siempre su pasión, creciera en nuestro país. Debe decirse que su objetivo ha sido cumplido.

Alejandro Castillo, muy querido por sus amigos, quienes no dudan en decir que “era un muy buen tipo”, descansa en paz ahora. Tuvo seis hijos y dos nietos, a quienes también involucró en el trabajo por un mejor futuro en el surfing uruguayo.

La Unión de Surf del Uruguay agradece profundamente el trabajo realizado por Castillo y reconoce la relevancia que éste tuvo para un buen funcionamiento de nuestra organización.

Cuenta su hijo, Dr. Rodrigo Castillo, gran voluntario de la USU, en todos los temas legales, que en los últimos meses, cada vez que Alex se enteraba que había un campeonato o que Uruguay viajaba a un Mundial, se ponía verdaderamente muy contento. Y le decía: “Plantamos una semillita”. Sin lugar a dudas que lo hizo.

La USU transmite el sentido pésame a la familia Castillo, a sus seis hijos y dos nietos y se compromete a seguir adelante con el legado de su recién fallecido Presidente.

El velatorio se realizará en la Empresa Moreno de Lascano, desde las 8:00 hasta las 17:00, hora en la que se trasladará el cotejo fúnebre al Cementerio de Lascano.

Alejandro Castillo Barrera (16 de mayo de 1951 – 10 de setiembre de 2010), que en paz descanse.

Sobre la Unión de Surf del Uruguay (USU)

La Unión de Surf del Uruguay (USU) es la organización gobernante del surfing y todas sus disciplinas en el territorio nacional, reconocida como Autoridad Deportiva Dirigente por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y por las más importantes federaciones deportivas internacionales, la International Surfing Association y regionales, la Pan American Surfing Association.

Nació a comienzos de la década del 90, cuando un grupo de surfistas, concientes del crecimiento del deporte en el Uruguay se unieron para llevar adelante eventos y crear una selección que representara a La Celeste en eventos internacionales.

En 1993, en el Panamericano de Isla Margarita, Venezuela, Uruguay hizo su primera presentación internacional como equipo. Desde ése entonces en adelante, Uruguay participó en todos los eventos internacionales de la ISA y la PASA hasta el año 2000. Retornando a las competencias internacionales en el Panamericano de Surfing en Perú, 2006 y el Mundial de Surfing Junior 2006 y en los Juegos Panamericanos de Surfing 2007 en Iquique, Chile.

Union de Surf del Uruguay

Tel. (+598) 99323392.