La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) realizará, entre setiembre y diciembre de 2010, un relevamiento entre productores agropecuarios con el fin de generar insumos para la toma de decisiones en materia de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas al desarrollo del sector.

Se trata de la primera “Encuesta de Actividades de Innovación Agropecuaria”, una iniciativa que permitirá recabar información sobre los procesos de innovación -tanto tecnológica como organizacional-  que implementaron las unidades productivas agropecuarias, un elemento imprescindible para elaborar eficientemente políticas públicas sectoriales.

El presidente de la ANII, Edgardo Rubianes, destacó la puesta en marcha de un trabajo de este tipo “en un sector clave dentro de la estructura productiva de Uruguay, que además, en los últimos años, ha registrado cambios profundos en materia tecnológica y de gestión”.

Asimismo, Rubianes recordó que la ANII cuenta con experiencia en estudios similares, ya que el organismo se encargó de realizar encuestas vinculadas a la innovación en el sector industrial y de los servicios.

Para definir las características conceptuales y metodológicas del relevamiento, la ANII convocó a representantes de diferentes instituciones nacionales vinculadas al desarrollo del sector agropecuario como la Universidad de la República, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) de esa secretaría de Estado.

El equipo técnico conformado determinó que la encuesta sectorial se realice abordando diferentes rubros: Producción Lechera; Citrus; Producción Cárnica y de Lana; Arroz; Agricultura de Secano; Frutales de hoja caduca; Apicultura; Horticultura; Papa; Producción Forestal; Vid para vinificación y Caña de azúcar.

Como criterio para la definición de estos rubros se consideró su aporte al Producto Bruto Interno (PBI), y el peso que tienen en la generación de empleo y en las exportaciones.

Acerca de ANII

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) es una persona pública no estatal creada a partir de la Ley 18.084 del 28/12/2006, cuyo cometido es “contribuir, de forma coordinada con otros organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al desarrollo de mecanismos efectivos de evaluación y seguimiento de programas y demás instrumentos de promoción en la materia”.

Entre los principales objetivos de la ANII se incluye el diseño, organización y administración de planes, programas e instrumentos orientados al desarrollo científico-tecnológico y al despliegue y fortalecimiento de las capacidades de innovación, así como fomentar la articulación y coordinación entre los diversos actores involucrados en la creación y utilización de conocimientos.