El jueves 9 de septiembre entre las 19 y 21 horas se realizará en la Antesala de la Cámara de Senadores, la presentación del Libro: “Acceso a la información Pública, pilar fundamental del buen Gobierno”.

El texto es de autoría de la Dra. Laura Nahabetián Brunet, la que se destaca entre otras cosas como: Magister en Ciencias de la Legislación y Gobernanza Política. Diplomada en Teoría Política y Gestión Pública, en Relaciones Internacionales y Desarrollo Político Latinoamericano y en Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Consultada acerca de los motivos que la llevaron a escribir el libro , la autora dijo que la inspiró el tema porque “el acceso a la información pública es un elemento sustancial de los esfuerzos destinados a la reducción de la corrupción, el incremento de la responsabilidad gubernamental en la acción pública y a la construcción y fortalecimiento de confianzas en la particular relación ciudadano-gobierno”.

Señaló como fundamental “establecer que el derecho del ciudadano a ser informado corresponde la obligación de la Administración de informar con absoluta veracidad.”

Remarcó que “si bien no se trata de un tema novedoso, sí lo son el debate que se ha instalado en la comunidad latinoamericana y europea sobre el tema. Destacó como “avances” las disposiciones de algunos países en referencia a incluir normas claras sobre la apertura de archivos y la atención de solicitudes de información efectuadas por cualquier persona.

La obra se desarrolla en 12 capítulos que tienen como eje central la actuación de la administración, la transparencia, la rendición de cuentas y el análisis de los desafíos sobre el tema. El prólogo está escrito por el Lic. José Raúl Vaquero Pulido, Presidente de la Fundación Ciencias de la Documentación de España.

Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598  2) 924 95 72 Telefax: 401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy