Paysandú, 30 de setiembre de 2010. En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad, Montes del Plata -sociedad joint venture entre Stora Enso y Arauco en Uruguay- liberará hoy 20 coatíes a su hábitat natural, como contribución a la conservación de la especie.

La empresa, que tiene como objetivo la industrialización de la madera en pulpa de celulosa, cuenta con una estación de cría y conservación de especies en peligro de extinción en M`Bopicuá y de allí provienen los coatíes que fueron criados y reproducidos en cautiverio.

La liberación de los coatíes se realizará en la Estación Santo Domingo en el departamento de Paysandú y contará con la participación de alumnos de escuelas rurales de la zona que, junto a autoridades locales y nacionales, serán parte de una experiencia inédita.

En la oportunidad, el naturalista Juan Villalba, experto en fauna responsable de la estación de cría y conservación M`Bopicuá, ofrecerá una charla sobre Biodiversidad, explicará posteriormente las tareas que se realizaron para la recuperación del humedal y ofrecerá información sobre las aves que allí habitan.

Santo Domingo es un establecimiento que integra patrimonio de la empresa forestal y alberga una importante área de conservación que consta de un humedal (el Bañado Santo Domingo) y los Palmares de Yatay que tienen más de cien años.

Montes del Plata promueve una gestión responsable de los recursos a través de la conservación del suelo, del agua, del aire y de la Biodiversidad. Dentro de su patrimonio la empresa  gestiona dos áreas de alto valor de conservación, cada una de ellas con planes de manejo específico, incluyendo acciones como la restauración de hábitats naturales y el monitoreo de flora y fauna, así como el de otras áreas representativas de diferentes ecosistemas como montes nativos, humedales, áreas rocosas y pastizales naturales.

Acerca de los coatíes

Características: Tienen una coloración dorsal de gris oscuro a castaño rojizo, y su vientre es más amarillento. Su cola tiene anillos claros y oscuros y su hocico es largo y muy flexible. Tienen ojos y orejas muy pequeñas. Sus miembros anteriores son más cortos que los posteriores y sus dedos tienen uñas muy fuertes. Peso del adulto: hasta 11,3 kg.

Comportamiento: Son diurnos y crepusculares. Durante la noche duermen sobre árboles. So sociales, viven en grupos numerosos, compuestos por hembras y machos juveniles. Los machos adultos, generalmente son solitarios. Son terrícolas y arborícolas, continuamente introducen el extremo de su hocico en el suelo, en huecos o bajo corteza de árboles. Se valen de las manos para capturar alimento y se ocultan en huecos de árboles grandes.

Alimentación: Son omnívoros, comen insectos, frutos silvestres, bulbos y también carroña.

Reproducción: En el momento de la parición, las hembras abandonan el grupo y dan a luz en un nido construido sobre un árbol. La gestación dura entre 74 y 77 días. La hembra pare entre 1 y 7 crías. A los 5 días de edad, los neonatos pesan 78 gramos. Abren los ojos en el primer día y a los 19 días comienzan a desplegarse por sus propios medios. Las hembras retornan al grupo original 5 o 6 semanas después de la parición, junto con otras crías.