Si bien las perspectivas son de crecimiento de la demanda de productos forestales en el largo plazo, los especialistas de la 1º Conferencia de la Industria Forestal Latinoamericana -que se realiza en Sao Paulo, Brasil-expusieron aspectos que preocupan y que afectarán el negocio en el corto plazo. Entre ellos, pronosticaron una desaceleración de la economía global entre el 2011 al 2014, para sí recuperarse de una manera “estable” a partir de esa fecha.

La información fue difundida el Viernes 1º de octubre.

Si bien las perspectivas son de crecimiento de la demanda de productos forestales en el largo plazo, los especialistas de la 1º Conferencia de la Industria Forestal Latinoamericana -que se realiza en Sao Paulo, Brasil-expusieron aspectos que preocupan y que afectarán el negocio en el corto plazo. Entre ellos, pronosticaron una desaceleración de la economía global entre el 2011 al 2014, para sí recuperarse de una manera “estable” a partir de esa fecha. «Esta secesión de los mercados es una consecuencia de la crisis inmobiliaria de EE UU que no termina de recuperarse, afectando la construcción de viviendas y provocando una reducción del consumo de madera en Norteamérica y Europa», explicaron.

Con exposiciones que demuestran el lugar de liderazgo creciente que ocupan paises de América Latina en el mercado de productos forestales y sus proyecciones al 2020, especialistas de Brasil, Estados Unidos, Canadá, Finlandia, entre otros , realizaron ayer en el Hotel Transamérica de São Paulo, Brasil, la apertura de la 1ª Conferencia de la Industria Forestal Latinoamericana (Latina), proyecto organizado por Forestry Products Marketing (FPM) en alianza con la consultora estadounidense Cambridge Forest Products Associates (CFPA), con el patrocinio de Lignum.

La Revista ArgentinaForestal.com realiza una cobertura especial del encuentro, del que participaron cerca de un centenar de personas, entre ejecutivos de empresas de primera lìnea a nivel mundial, como KlabinSA, Veracel Celulose SA, Florestal Brasil SA, Georgia-Pacific LLC, Suzano Papel e Celulose, International Finance Corporation, Dynamo Internacional Gestion de Recursos Ltda, Masisa Brasil, CMPC Celulosa SA, Cenibra, International Paper do Brasil Ltda, Weyerhaeuser Products SA, Reservas Ecofuturo, entre otras compañias, como tambien profesionales, consultores y funcionarios.

Vuelve la recesión global

Si bien las perspectivas para la demanda de productos forestales son optimistas en el largo plazo, los especialistas analizaron aspectos que preocupan y que afectaràn el negocio en el corto plazo. Entre ellos, pronosticaron una desaceleracion de la economia global que se profundizarà nuevamente entre el 2011 al 2014, para sì recuperarse de una manera “estable” a partir de esa fecha.

Esta recesion de los mercados es una consecuencia de la crisis inmobiliaria de EE UU que no termina de recuperarse, afectando la construccion de viivendas y provocando una reducción del consumo de madera en norteamerica y Europa.

Las perspectivas a corto plazo no son muy alentadoras. “La demanda cayò un 42% entre 2005 y 2009. En Europa, los índices fueron de aproximadamente 17%», indicò el presidente de Cambridge Forest Products Associates (CFPA), Bernard Fuller, promotor de la Conferencia Latina.

El consultor dijo que el sector forestal no debe considerar los mercados de EE.UU. y Europa para su reactivación. «Por lo menos en los próximos años. Los países en desarrollo, liderados por China, deberàn fortalecer el mercado interno», recomendò Fuller.

En Brasil, el consumo de madera ha caído sólo un 2,5% durante la crisis y la caída del consumo de paneles se vio compensado por una mayor demanda de MDF. “Esto muestra que han sabido detectar los efectos del colapso económico mundial, el país reaccionó rápidamente, promoviendo el consumo interno”, comentó.

Argentina, no es recomendable para invertir

Durante la jornada, fueron varios los expertos que coincidieron en que el sector forestal latinoamericano se convertirá en el mediano y largo plazo en uno de los mayores centros de la industria forestal mundial. La región es atractiva para el desarrollo de negocios de base forestal, por lo tanto, la inversión en la actividad se presenta como una oportunidad en países como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, entre otros. En el caso de Argentina, el país esta bajo observación de los inversores, y fueron varios los especialistas que consideraron que deberán pasar 10 a 15 años hasta que se revierta la percepción negativa para atraer inversiones en el sector. ”Argentina tiene las mismas ventajas naturales que Brasil y Uruguay, tiene un gran potencial, pero hay contigencias a corto plazo que no la hace atractica. Pero los gobiernos pasan, y los paises quedan, y la forestación es una inversion de largo plazo, asi que esperamos que mejore el escenario para que despegue el desarrollo forestal argentino”, expresó con mucho optimismo el director de la STCP Brasil, Ivan Tomaselli. El especialista respondió al interrogante planteado por uno de los conferencista y organizador del evento, Bernard Fuller (CFPA), sobre los motivos que los llevaron a Tomaselli a incluir a este país para la inversión forestal, “ya que quede sorprendido de ver en la lista de países que van a expandir sus forestaciones, que hayas incluido a la Argentina, no sé quienes podrían ir a invertir , ya que tengo entendido que los inversores se quieren salir del país”, había lanzado el consultor.

Los temas de agenda

Los recursos forestales están siendo buscados no sólo por los sectores tradicionales de la industria forestal (celulosa, papel y productos de madera), sino también por las nuevas industrias que buscan madera para la generación de energía y para la producción de etanol y biodiesel. Este nuevo escenario plantea una serie de desafíos e interrogantes que fueron analizados en Latina, encuentro que ofreció una oportunidad para la discusión y el establecimiento de contactos entre especialistas del sector forestal, profesionales de ingeniería, marketing, ventas y estrategia de todos los sectores de la industria.

La primera jornada contó con un intenso programa, divididos en paneles que abordaron aspectos de la industria forestal, oportunidad en que el vicepresidente y director ejecutivo de CIBC World Markets Inc, Don Roberts, se refirió a la competencia global por madera. En tanto, sobre la demanda de Bosques fue Timo Teras, consultor de Pöyry Management Consulting Oy quien analizó tendencias de la Demanda Global de Celulosa y Papel; seguido por Bernard Fuller -presidende Cambridge Forest Products Associates – quien se refiriò a los nuevos paradigmas del mercado de productos de madera. A continuaciòn siguiò Manuel Neves, gerente de Estudios Economicos de Pöyry Tecnologia Brasil; Roberto Waack, Ceo de Amata SA, que disertò sobre Certificación de la Cadena de Custodia: ¿Será un factor-clave para determinar qué productos tendrán demanda; y sobre Gerencia de la Cadena de Suministros Globales: Transportes en la Era de Precios Crecientes del Petróleo, expuso Phillippe Wauters, vice presidente para América Latina de Westfal-Larsen Shipping.

Finalmente, por la tarde las conferencias rondaron sobre Cambio Climatico y los posibles impactos en la oferta forestal, a cargo del Dr. Aristides Ribeiro, profesor de la Universidad Federal de Viscosa; Inversiones Forestales en America Latina, con Ivan Tomaselli, Ceo de STCP Engenharia da Projectos Ltda; Certificacion y Cadena de Custodia; Barrera o ventaja competitiva? a cargo de Maria Teresa Rezende , directora ejecutiva de Cerflor; Desarollo Tecnologico Forestal, por Celso Foelkel, presidente de Grau Celsius Consultoria; y finalmente sobre la Industria Forestal Latinoamericana: Tendencias de exportaciones y competitividad en costos de fibras, conferencia a cargo de Hakan Ekström, presidente de Wood Resources International.

Fonte: Misiones Online y Portal Moveleiro. http://www.portalmoveleiro.com.br