Los alumnos de segundo año del Liceo nº 23 y la Escuela Técnica del Cerro, recibieron hoy sus primeras laptops del Plan Ceibal de manos del Presidente de la República. Mujica destacó que estas computadoras les permitirán entrar a la civilización digital, para que en el futuro «ustedes sean mejores que nosotros». Precisó que Uruguay es un país republicano y hermoso, que tendría que estar mucho «más adelante», el jueves 14 de octubre.

El Mandatario entregó computadoras XO en la Escuela Técnica del Cerro, Mrto. Nicasio García y el Liceo Nº 23 de Sayago. Ante la presencia de autoridades, funcionarios y padres, alumnos integrantes de los segundos años recibieron hoy el nuevo instrumento educativo.

En el Liceo de Sayago Mujica se referirió a la realidad actual del país, que indica que este año exportará U$S12 mil millones y su Producto Bruto Interno será muy importante. A su entender estas cifras demuestran el desarrollo del país pero «para el que pasa hambre», no significan nada. De igual modo señaló que se debe estar atento a esta situación porque «estamos a un tranco de pollo» de lograr el escalón, para lo cual el grado de unidad nacional debe ser total. «Si no alcanzamos ese escalón de desarrollo corremos el peligro de volver para atrás», dijo, «como nos pasó varias veces en los últimos 50 años».

«Tenemos que lograr que los gurises sean mejores que nosotros» y no buscarle la contra a todo, indicó, «porque el desarrollo es una empresa colectiva». «Por eso «Tenemos que tratar que sean mejores que nosotros, debemos ser mejores ejemplos». «Si alcanzamos los U$S 20 mil per cápita no volvemos para atrás, aunque vengan crisis» puntualizó.

Posteriormente, Mujica se dirigió a la Escuela Técnica del Cerro. Con gran algarabía los estudiantes agradecieron la presencia del Mandatario y describieron la situación como un momento de gran «emoción» y al mismo tiempo «espectacular». La primera estudiante de la Escuela Técnica del Cerro en recibir su computadora XO de manos del Presidente Mujica fue Araceli Herrera. Fue una entrega simbólica a diez alumnos y luego en cada aula se realizó lo mismo con cada estudiante.

En la ocasión, el Presidente de la República, José Mujica, indicó que este es un país muy republicano, con muchos defectos, pero que tiene algunas virtudes, donde todos «andando por la calle, somos casi iguales».

Destacó que la computadora brinda a los estudiantes la posibilidad de entrar a la civilización digital, para que en el futuro «ustedes sean mejores que nosotros». Precisó que Uruguay es un país hermoso, que tendría que estar mucho «más adelante».

Indicó que las computadoras no son pagas por el Presidente o el aparato público, pero sí por el pueblo y los trabajadores anónimos.

Mujica dijo a los estudiantes que tienen que cuidar las computadoras y sacarles el mejor resultado, «porque el pueblo hace sacrificios pagando impuestos para que vos tengas eso y vos lo tenés que multiplicar».

El Presidente expresó que si los computadores son bien aprovechados pueden brindar «muchos platos de comida y muchos techos». Mujica dio las gracias a los profesores que «tienen materia prima entre las manos» para construir el porvenir de la Nación.

Por su parte, el director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Wilson Netto, indicó que existe un espacio de relación horizontal entre las autoridades y la sociedad, donde es posible salir adelante juntos, cada uno desde su lugar.

Próximamente se entregarán computadoras a otros alumnos del sistema profesional básico. En marzo se cumplirán las entregas al segundo nivel educativo de la UTU, herramienta básica estratégica para avanzar en el aprendizaje.

Más de 3.000 docentes están trabajando en los cambios de carácter pedagógico, en la construcción de conocimientos y en el ámbito logístico de las aulas, donde el modo de trabajo es otro.

La encargada de Formación del Plan Ceibal, Magela Fuzatti, dijo que se realizaron los manuales específicos para las máquinas que se entregaron en el día de hoy y se investigaron las actividades específicas que se pueden desarrollar en conjunto con los docentes, con el objetivo de otorgarle un mejor uso a la máquina.

Se están realizando cursos presenciales para docentes del Ciclo Básico y a partir de febrero se comenzará a trabajar con docentes de oficios, con el objetivo de crear materiales para esta área.

Este año se seguirán entregando computadoras a segundos años de UTU de Montevideo y Canelones. En febrero se entregarán a otros colectivos en todo el país.

Las máquinas entregadas tienen dos sistemas operativos, con aplicaciones, interfases y escritorio de Linux aplicables a la Universidad del Trabajo.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy