El Jueves 21 de octubre, a la hora 9:00, en el Salón de Actos de esta Secretaría de Estado, se realizará el lanzamiento del Plan por la Erradicación de la Sífilis Congénita, con la participación del Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker y el Director del Departamento de Programación Estratégica en Salud (DPES), Prof. Dr. Leonel Briozzo.

La sífilis congénita es una enfermedad de transmisión sexual y transplacentaria, que puede provocar graves secuelas fetales y neonatales. Su disminución o eliminación implica necesariamente la captación de la mujer embarazada en forma precoz y la realización de los controles periódicos, diagnóstico oportuno y  tratamiento inmediato y efectivo en las mujeres embarazadas y sus  parejas sexuales.

Cebe señalar que a los efectos de un diagnóstico oportuno,  los establecimientos de ASSE ubicados en los distintos departamentos del país, cuentan con un test rápido de detección de sífilis, que permite evitar demoras en el diagnóstico y favorecer el inicio del tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la enfermedad esta eliminada cuando el número de casos es de menos de 1 caso por 1.000 nacidos vivos (incluye mortinatos). Nuestro país presenta una prevalencia de sífilis congénita en el Centro Hospitalario Pereira Rossell de 2.6 %.

De ahí la importancia de las acciones de prevención y promoción de la salud, insistiendo en la necesidad de que la mujer embarazada y su pareja se controlen durante el embarazo, ya que esto favorecerá la realización de un diagnóstico precoz y eventual tratamiento de la sífilis congénita.

DÍA:                JUEVES 21 DE OCTUBRE

HORA:            9:00

LUGAR:          MSP. SALÓN DE ACTOS

(1er. Piso)

ASESORÍA TÉCNICA EN COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

18 de Julio 1892 / Quinto Piso / Oficina 501

Teléfonos: 24091015-24092534-24093738

E-mail: comunicaciones@msp.gub.uy