Este sábado 16 y domingo 17 de octubre tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad el primer Juicio Ciudadano en Uruguay, en este caso sobre el uso de energía núcleo-eléctrica. El Juicio es una instancia de participación pública abierta en la que durante ambas jornadas, 15 ciudadanos no expertos interrogarán a diversos especialistas sobre sus dudas e inquietudes respecto al uso de esta tecnología en el país, para luego elaborar una serie de recomendaciones dirigidas a quienes toman las decisiones dentro del ámbito político.

Los participantes –ciudadanos de distintas edades, ocupaciones, y procedencias-, se han venido preparando para esta instancia desde mayo, leyendo material informativo, analizando e intercambiando pareceres en sesiones de trabajo y depurando una serie de interrogantes que serán contestadas públicamente durante el juicio por los expertos que sean convocados a participar.

El grupo se caracteriza por su interés en considerar los distintos aspectos del tema, superando prejuicios y con el ánimo de aportar una visión desde el ámbito de la sociedad civil no organizada. Las preguntas abarcarán temas como la matriz energética de nuestro país, planes y proyecciones hacia el futuro, y la posibilidad del uso de energía núcleo-eléctrica en un contexto local. Los expertos que estarán presentes para contestar las preguntas provienen de ámbitos académicos, políticos, sindicales y organizaciones de la sociedad civil.

Programa

Sábado 16 de octubre de 9 a 13 y de 14 a 19 horas: Testimonios de expertos, figuras calificadas del ámbito técnico, político, sindical y de la sociedad civil en respuesta a preguntas del tribunal ciudadano.

Domingo 17 de octubre de 9 a 13 y de 14 a 17: Tribunal ciudadano re-pregunta a expertos. Preguntas del público (9 a 13). Redondeo y consideraciones finales (14 a 17).

Las resoluciones del jurado serán anunciadas el lunes 18 de octubre a las 14 horas en una conferencia de prensa, que también tendrá lugar en el Paraninfo.

Figuras del ámbito político y técnico

El proyecto, organizado por un grupo académico de la Unidad de Ciencia y Desarrollo de la Facultad de Ciencias (UdelaR), cuenta con una declaratoria de interés nacional. Dentro del Comité Asesor del proyecto se encuentran reconocidas figuras del ámbito político y técnico, quienes se han asegurado que la información que se maneja sea balanceada y los expertos a ser convocados estén capacitados para responder sobre las temáticas de consulta.

Este proyecto de participación pública en ciencia y tecnología es financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-UdelaR) a través de su programa de Comprensión Pública de Temas de Interés General.

La metodología que se utilizará para el Juicio (también llamado Conferencia de Consenso) está basada en la que se utiliza en Dinamarca donde el parlamento regularmente consulta la opinión de la ciudadanía cuando debe decidir sobre temas científico-tecnológicos que afectan a la sociedad en su conjunto.

Dossier informativo

Lista de expertos e implicados

Comité Asesor del proyecto Juicio Ciudadano sobre Energía Nuclear en Uruguay

• Carlos Anido. Ingeniero Civil de Minas, especialista en minería de carbón. Docente de Facultad de Ingeniería. Integrante de Redes Amigos de la Tierra.

• Juan Bautista Bengoetxea (asesor a distancia). Dr. en Filosofía, especialista en Filosofía de la Tecnología y Ética de la Ingeniería. Profesor de Filosofía de la Universidad de Valladolid, España.

• Juan Cristina. Dr. en Biología. Director del Centro de Investigaciones Nucleares. Docente grado 5 de Facultad de Ciencias. Encargado del curso de Bioética y Ética del Investigador.

• Gabriel González. Dr en Física, Instituto Balseiro. Docente grado 5 de Facultad de Ciencias, especializado en Física de Altas Energías. Actualmente desarrollando un proyecto CSIC de divulgación sobre usos actuales de energía nuclear en Uruguay.

• Gerardo Honty. Licenciado en Sociología. Coordinador del Programa de Energía de CEUTA – Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas. Editor del Suplemento de Energía de La Diaria.

• Daniel Martínez. Ingeniero Industrial Mecánico. Senador de la República, ex Ministro de Industria. Integra la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

• Gustavo Pereira. Dr. en Filosofía, docente grado 4 de la cátedra de Filosofía de la Práctica. Especializado en temas de Justicia Distributiva y Democracia Deliberativa.

• Martín Ponce de León. Ingeniero Industrial Eléctrico. Ex subsecretario del MIEM, Presidente saliente de OSE.

• Eduardo Touyá. Dr. En Medicina, especialista en Medicina Nuclear. Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, Universidad de la República. Director del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas hasta el año 2002.

Fuente Contenido e Imagen: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy