El operativo dispuesto para el clásico del domingo 14 de Noviembre a las 16.30 horas prevé desvíos en el tránsito a partir de las 11.30. El ingreso al Estadio Centenario se realizará a partir de las 12.00 y la actividad comenzará a las 13.30, con los partidos de la tercera división de ambos equipos, anunciaron el Coordinador Ejecutivo de la Jefatura de Policía de Montevideo, Luis Mendoza, y el jefe del operativo, Raúl Alcántara.

A las 12 horas se abrirán las puertas del Estadio Centenario y a las 13.30, los partidos de la tercera división de ambos equipos. A las 11.30 horas comenzarán los desvíos en el tránsito. El partido se jugará a partir de las 16.30 horas, el operativo se extenderá entre las 12 y las 20 horas y unos mil policías estarán asignados al operativo de seguridad.

Mendoza explicó que el operativo constará de tres zonas: la primera comprende el Estadio Centenario y su área de influencia inmediata; la segunda está delimitada por las calles Ramón Anador, Br. Artigas y las avenidas Garibaldi y 8 de Octubre; la tercera abarca el resto de la ciudad.

De acuerdo a la coordinación realizada por el Ministerio del Interior con las empresas de transporte, los ómnibus para los hinchas de Peñarol se situarán próximos a la cancha de Central Español, mientras que la locomoción para los hinchas de Nacional se situará en la zona de Av. Italia y Av. Centenario.

Mendoza destacó que dentro de la tribuna olímpica no habrá vallado, pero sí un operativo policial con el objetivo de garantizar el orden.

Consultado sobre la comercialización de bebidas alcohólicas, Mendoza explico que está en vigencia la prohibición de vender alcohol en la zona de influencia del estadio dos horas antes y dos horas después del espectáculo.

Además, agregó, según el protocolo firmado recientemente, no serán autorizados quienes tengan más de 0,50 de alcohol en la sangre.

Se autorizará el ingreso de instrumentos de percusión autorizados por la Jefatura de Policía, radios de dos elementos, termo y mate.

Se prohibirá el ingreso con envases de vidrio o materiales que pudieran utilizarse como proyectil, fuegos artificiales y petardos, mástiles de banderas rígidos y símbolos de otra parcialidad.

Por otra parte, se ejercerá un rígido control de acceso al área de operaciones, y se procederá a la detención de aquellas personas que alteren el orden publico, provoquen desorden o inciten a la violencia.

El ingreso a la zona de exclusión será autorizado solamente con la entrada respectiva.

La parcialidad del equipo que resulte ganador deberá permanecer en sus lugares hasta que se efectué la evacuación total de la otra parcialidad.

Finalmente, se recomienda la concurrencia al espectáculo con la antelación suficiente, a los efectos de evitar aglomeraciones en las puertas de acceso.

También se aconseja la rápida evacuación de la zona, una vez finalizado el espectáculo deportivo.

En el sitio del Ministerio del Interior se exhiben planos de la zona del Estadio y el operativo. ( http://www.minterior.gub.uy/images/stories/clasico.pdf )