El gobierno organiza la “Mesa para la paz” que el Miércoles 10 de diciembre se instalará en la ciudad de Pan de Azúcar, Maldonado. En la oportunidad, se conmemorará la proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se instalará una mesa en la plaza de la ciudad, para que los ciudadanos lideren la promoción de los DDHH, en clave de respeto y tolerancia. Se han cursado invitaciones a distintas figuras nacionales e internacionales.

Cada 10 de diciembre distintas organizaciones públicas y privadas alrededor del globo conmemora a su manera la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para el próximo “día internacional de los DDHH” nuestro país organizará por primera vez una “Mesa para la Paz”. La convocatoria se realizará en la plaza pública de la ciudad de Pan de Azúcar, Maldonado, que se encuentra a 90 kilómetros de la capital del país.

El director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Javier Miranda, expresó a la Secretaría de Comunicación que los últimos detalles se están tejiendo en estos días. Hoy se reunirá con el alcalde de Pan de Azúcar para proseguir con la organización del evento. “La idea es promover este evento desde el Estado y que la ciudadanía se apropie de toda la idea. El ministro Ricardo Ehrlich lo plantó en el Consejo de Ministros y esta propuesta fue bien recibida tanto por el Consejo como por el Presidente de la República”, dijo Miranda.

La Mesa para la Paz consiste en compartir una merienda entre todos los ciudadanos convocados. “Esta mesa va a estar tendida como lugar de encuentro de todos quienes quieran acercarse como ciudadanos, como un vecino más, en la plaza de la ciudad. Se trata de una instancia de encuentro entre los uruguayos, más allá de nuestras identidades y diversidades a través de una expresión tan cotidiana como compartir la mesa: compartiremos la cocoa, el mate, los bizcochos, etcétera”, añadió.

La selección de Pan de Azúcar responde a un gesto del gobierno para marcar el interés por desconcentrar las actividades en Montevideo, señaló Miranda. A esto, se suma que la ciudad es un enclave limítrofe y un eje de rutas en el este del país. “Pan de Azúcar posee toda una simbología por su ubicación limítrofe entre departamentos, es una buena instancia para una primera experiencia, porque pretendemos que esto se multiplique en años posteriores”, sostuvo el jerarca.

El acto no tendrá una oratoria central. El Presidente José Mujica y todo el gabinete ministerial están invitados al encuentro. También está invitado, entre otros, el jefe municipal de la ciudad de Nuremberg, Ulrich Maly, quien lidera la municipalidad de una ciudad alemana caracterizada por la promoción de los derechos humanos, pues en cada octubre organizan la “mesa de la paz”. También se cruzó invitación a miembros del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. La Intendencia de Maldonado facilitará el acceso a Pan de Azúcar durante el 10 de diciembre.

“Ojalá la plaza de Pan de Azúcar nos quede chica”, expresó Javier Miranda.