Con la presencia del Vicepresidente, Danilo Astori y el Presidente Ejecutivo de CAF, Enrique García, se inauguró la Oficina de la institución financiera latinoamericana en Montevideo, profundizando así su presencia y relacionamiento con Uruguay. Desde esta Oficina se brindará además asistencia para proyectos de todo el Cono Sur, por lo que la misma tendrá un alcance regional.

Creada en la década de los 70 con los países andinos como fundadores, CAF se ha convertido hoy en un banco de desarrollo de dimensión latinoamericana, integrado por 18 países, cumpliendo un importante rol en la contribución al desarrollo sostenible y la integración de la región.

Su presidente ejecutivo, Enrique García, subrayó que la inauguración de la Oficina en Montevideo, ubicada en la Torre Ejecutiva, es una señal más del afianzamiento de la institución en la región, a la vez que refleja la intención de “trabajar más cerca de los uruguayos y así poder brindarles un decidido apoyo en sus estrategias de desarrollo, en lo económico, social y ambiental”. “Uruguay es accionista de CAF –agregó García– desde Diciembre de 2001 y la relación se ha intensificado en los últimos años sumando –hasta el momento- un total de USD 1.700 millones aprobados en favor del desarrollo del país”.

Por su parte, el vicepresidente Astori destacó que la apertura del centro operativo de la CAF en Montevideo “llega en una etapa muy propicia”. “Tenemos que reconocer que tenemos ciertos desequilibrios estructurales en materia de infraestructura que deberemos corregir para seguir siendo altamente competitivos, y en esa labor la función de la CAF será “trascendente” para poder acceder a condiciones favorables de financiamiento.

La ceremonia de inauguración contó también con la participación de los integrantes del Directorio de CAF: el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo y el presidente del Banco Central Mario Bergara, así como de la directora representante de la institución en Uruguay, Gladis Genua. Concurrieron además otras altas autoridades nacionales, como el ministro de Industria, Energía y Minería, Eduardo Kreimerman, así como los ex presidentes de la República, Julio Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.