Ingresaron las primeras partidas provenientes del sur del país de papa rosada de la variedad Chieftain, principal variedad consumida en nuestro país, según se constata en el informe del Mercado Modelo difundido el Viernes 3 de diciembre.

Papa: las primeras partidas de papa nueva del sur del país, del ciclo de primavera–verano, se caracterizaron por presentar un alto porcentaje de unidades “pelonas”, como también una excelente “firmeza”.

La oferta de papa estuvo conformada, aún en mayor porcentaje, por producto del anterior ciclo de producción, el cual presentaba heterogeneidad en su calidad. Entre las mismas se observaban tanto papas con un alto grado de brotado y “ablandamiento”, como también partidas que presentaban mejores características comerciales.

Hortalizas de fruto: tomate, si bien la alta demanda por este producto se mantuvo, el

notorio aumento de las partidas ingresadas, 154 toneladas más que la semana anterior,

repercutió claramente en el descenso de sus cotizaciones. Se observó una clara diferenciación calidad que presentaban las diferentes partidas.

Si bien la mayor parte de la oferta la conformaron partidas de categoría comercial superior (Cat. Extra y Cat. Uno), se observaron también importantes ingresos de producto de calidad inferior los cuales presentaban defectos como: sobremadurez, maduración irregular, manchado y ablandamiento. Morrón verde: ingresaron algunas

partidas de calidad superior que incrementaron las cotizaciones del producto en esta categoría comercial, por otra parte, como ocurrió en el resto de las hortalizas de fruto, se observó una oferta de producto de calidad inferior y/o de calibres chicos que presenta cotizaciones sensiblemente inferiores. En morrón rojo las cotizaciones descendieron por tercera semana consecutiva claramente influenciadas por el notorio aumento en los niveles de ingreso, si bien se observaron importantes sobrantes que se acumularon en

las diferentes jornadas, existe una demanda por parte de la industria que facilita la colocación para estas partidas.

Zanahoria: seguramente como consecuencia de la importante acumulación registrada en este producto en la semana del 20 al 26 de noviembre, algunos productores tomaron la decisión de disminuir los niveles de ingresos de zanahoria al Mercado en la corriente semana. Por lo cual sus cotizaciones se estabilizaron y en el caso de algunas categorías incluso tendieron al alza, a pesar de ello los precios en este período se encuentran relativamente bajos.

Zapallo: se observó en esta semana un notorio aumento en los niveles de ingreso de las partidas de origen importado de este producto en el Mercado. Seguramente el acercarnos a la fecha límite para el ingreso del mismo al país, juegue un papel determinante en esta decisión, por otra parte también comenzó a ingresar producto nacional de la nueva zafra proveniente de la zona norte del país, el cual comenzará a incrementar su participación en las semanas próximas.

Durazno: los ingresos en esta fruta fueron similares a los registrados en la anterior semana, lo cual sumado a la ágil colocación que presentó este producto, generó un aumento en sus cotizaciones.

Según operadores referentes la zafra 2010 se caracterizará por presentar: menores rendimientos, calibres relativamente más pequeños y mayores niveles de dulzura en comparación con la zafra 2009, como consecuencia del clima registrado en los meses previos a la cosecha, por lo menos en lo que respecta a duraznos tempranos (noviembre –diciembre).

Naranja: las cotizaciones en este producto se mantuvieron constantes como históricamente ocurre en los meses de noviembre y diciembre, por otra parte los niveles de ingresos de mercadería se incrementaron en un 18%. Según operadores referentes no es de esperar que las cotizaciones oscilen en forma notoria, en los restantes días del

año.

Manzana: las cotizaciones se mantuvieron estables a pesar del aumento en sus niveles de ingreso. En el caso de algunas partidas, los precios de las mismas no se diferenciaban por calibre, sino que solamente lo hacían por la calidad que presentaban. En lo que respecta a las partidas importadas, continuaron ubicándose en el “techo” de los precios, presentando en su totalidad categoría comercial superior (Cat. E).

Melón: los ingresos se triplicaron con respecto a la anterior semana, por consecuente sus

cotizaciones descendieron en un 60%. Según informantes calificados la colocación en este producto se presentó relativamente ágil, seguramente influenciado por el buen sabor que presentan la mayor parte de las partidas comercializadas.

Hortalizas de hoja: se mantuvieron los importantes ingresos en lechuga, los cuales

superaron inclusive en un 6.7% los valores de la semana anterior. Los precios se mantuvieron “bajos” para todas las categorías comerciales de este producto.

REFERENCIAS

El presente informe se elaboró considerando los productos que integran la canasta hortifrutícola, la cual está conformada por los rubros que acumulan mas de 90% del

total anual ingresado al Mercado Modelo, asimismo se toma como unidad o período de análisis la semana.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: noticiasrurales.com.uy