El 15 de diciembre de 2010 el consejo de la Facultad de Medicina resolvió por unanimidad designar al médico Víctor Tonto como nuevo director del Hospital de Clínicas. El cargo estaba vacante desde hace un año cuando la ex directora Graciela Ubach, a poco de completar la edad de retiro establecida por la Facultad de Medicina, optó por no postularse para un tercer período al frente del hospital universitario.

Tonto es profesor adjunto de la Facultad de Medicina, fue director asistente del Clínicas durante el período de Ubach -junto al doctor Daniel Alonso-, e integró la comisión interventora que el Ministerio de Salud Pública designó en 2006 para sanear la situación de crisis en Impasa.

Un mes antes, el 17 de noviembre, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker celebró la integración del Hospital de Clínicas a la Red Integrada de Efectores Públicos de Salud (RIEPS) bajo la conducción técnico asistencial de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). “Está bueno que en un momento en que los más poderosos se resisten a la justicia distributiva, los menos poderosos reafirmen con este convenio que efectivamente es una convicción primaria”.

El Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República acordaron “combinar y coordinar de modo óptimo el desarrollo y el fortalecimiento de los servicios asistenciales y académicos (…) del Hospital de Clínicas, en la organización, construcción y funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”. Estos servicios formarán parte de la RIEPS, la cual será coordinada por ASSE y abarcará a todos los prestadores de salud del subsector público del Sistema, promoviendo la complementación de funciones entre los mismos.

El objetivo del convenio es que las actividades del Hospital de Clínicas se complementen con las de los demás componentes del SNIS en general, y del subsector público en particular, en función de las necesidades asistenciales a atender en el marco de la RIEPS. ASSE se comprometió a transferir al HC créditos presupuestales por $ 70.000.000 anuales.

Estos fondos se aportarán en función de las actividades efectivamente ejecutadas en el segundo y tercer nivel de atención por el HC a pacientes usuarios de ASSE, las que serán evaluadas según los indicadores de resultados definidos en cada uno de las actividades. Para el doctor Víctor Tonto, el acuerdo cubre el déficit histórico del HC “pero a su vez implica la posibilidad de desarrollar nuevos programas en la medida en que también lo acompasemos con el crecimiento presupuestal”.