El equipo Charrúa Racing Team ha dado inicio a su primera intervención en el Rally Dakar 2011 al haber completado el tramo de Enlace, que va desde Buenos Aires hasta Victoria, donde será la partida de la primera etapa, de las 15 que tiene en esta edición esta dificilísima competencia.

Tanto Mauro Almeida como Sergio Lafuente, ambos con cuadriciclos Yamaha, son muy conscientes que en esta carrera hay que ir pensando de etapa en etapa, de que no deben de salir a matar desde el inicio, se han planteado el plan de andar rápidos pero guardando resto para el final.

Además se han quedado sorprendidos de la cantidad de público que hubo a lo largo del Enlace pero lo que más les reconfortó fue  ver banderas y banderitas de Uruguay a lo largo de todo el trayecto.

“Hace un ratito que hemos terminado de hacer la hoja de ruta”, manifestaba Mauro Almeida.

Antes de salir para la rampa de largada Sergio Lafuente tuvo problemas en su vehículo “No sé qué pasó, no sé si alguien me prendió el cuadriciclo ya que quedó en contacto y se descargó la batería. Lo tuvimos que empujar para que arrancara y de esta manera subirme a la rampa de largada. La verdad que emociona ver tanta gente y dentro de ellos pude observar muchas banderas de nuestro país, no te hace sentir tan solo”.

Sobre el tema, Almeida agregaba “La verdad que también he quedado sorprendido de la cantidad de público que había, no solamente en la largada sino que también en todo el Enlace. Además todos ellos te demuestran un gran afecto. Es increíble. No miran quien es, ni de qué nacionalidad es, apoyan a todos. También vi muchos uruguayos que en varias ocasiones tenían banderas y banderitas de Uruguay que las hacían flamear. Eso te pone la ‘carne de gallina’, emociona mucho, te da más aliento y te lleva a tratar de hacer un mejor papel”.

Almeida piensa en referencia a la carrera “Lo que es sobre el rally ya lo conocemos, lo que pasa que esto es más grande y hay que tomarlo con mucha calma, sin enloquecernos. La verdad que estamos muy contentos por ahora. Mañana tendremos un enlace de 300 kms y un Especial de 200 kms”.

Los mecánicos estaban en pleno trabajo de colocar a punto los cuadriciclos para lo que será mañana y Lafuente comentaba “Están poniendo todo en orden para  lo que será la carrera ya propiamente dicha. Mañana comienza lo lindo, mañana habrá que ver cómo nos desenvolvemos. Por supuesto que saldremos pensando en llegar, pero no piensen que vamos a salir a pasear, nooo, nada que ver, saldremos rápidos pero no a romper. Es una carrera muy larga y lo importante es tratar de tener un vehículo lo más entero posible para atacar en las etapas finales que según lo que se dice, serán las más difíciles”.

Tanto Almeida como Lafuente son conscientes que esta carrera es muy difícil y que hay que encararla con mucha calma para poder llegar al final.

Etapa 1

Victoria-Córdoba

Enlace 566 kms

Especial 192 kms

Total 758 kms

La víspera ya se realizó una gran parte del trayecto pero la ruta de enlace es larga para llegar a la línea de largada de la primera especial. Una vez en pista, hay un tramo muy rápido donde los motores comenzarán a arder. La técnica deberá hacerse cada vez más precisa en un recorrido que luego se convierte en montañoso. Para limitar la cantidad de adelantamientos en vías estrechas, se reservará un recorrido a las motos y a los cuadriciclos en la mitad de la etapa.

Fuente: Robert Gianola.