El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla realizó un balance de sus primeros meses de gestión al frente de esa Secretaria de Estado. En la oportunidad, realizó especial hincapié en la reestructura de las Fuerzas Armadas de cara al Uruguay del presente y subrayó el incremento que recibirán todos los funcionarios de ese ministerio y en especial, el personal subalterno, que estará en el entorno del 33% informó Presidencia de la República el Lunes 3 de enero.

El ministro Rosadilla destacó también  la creación de la Ley de Defensa,  que fue aprobada sobre el final de la pasada Legislación.

Afirmó que el objetivo de las nuevas autoridades del ministerio está centrado en el inicio de un proceso de fortalecimiento institucional, tal como lo indica la normativa.

En este sentido, señaló que se procedió a fortalecer la Unidad de Gestión Económica y Financiera y se constituyó la Auditoria Interna Permanente.

Rosadilla indicó que a partir del nuevo presupuesto que rige desde el mes de enero, se podrá contratar a profesionales y técnicos y mejorar la gestión de adquisiciones  con un adecuado seguimiento.

Dentro del balance del año 2010, el ministro destacó el nombramiento, en el mes de octubre, del general José Bonilla como Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Añadió que el Estado Mayor, estará ubicado en el edificio en el que funcionaba la DINACIE y explicó que las diferentes fuerzas se encuentran designando el personal que los representará en esa nueva institución.

Reafirmó el compromiso asumido al momento de la asunción del cargo, consistente en que antes del mes de noviembre de 2011, el Estado Mayor de la Defensa tendría definido un proyecto de Fuerzas Armadas en consonancia con el Uruguay del presente. En esa dirección, explicitó que desde el gobierno se entiende que existe una demanda social y política en el sentido de una reformulación en cuanto a las funciones y capacitación de las Fuerzas Armadas.

Es por esto que la primera tarea a la que se abocará el Estado Mayor de la Defensa, es al estudio de este proyecto. Rosadilla aventuró que este proceso de reformulación insumirá algunos años, teniendo en cuenta que se trata de un cambio en instituciones, muchas de las cuales existen desde antes del propio Estado y cumplirán dos siglos en este 2011.

En cuanto a la necesidad de una reestructura de las Fuerzas Armadas, Rosadilla indicó que se trata de un tema que no resiste el menor debate. Añadió que históricamente la política estuvo alejada de los problemas de la Defensa y en particular, de los de las Fuerzas Armadas.

Remarcó que no existe intención de desplazar o acotar a los militares en asuntos inherentes a las tres fuerzas, sino la obligación y el deber del sistema político de hacerse cargo de los problemas de la Defensa.

Rosadilla afirmó que siente que un importante sector de la población aprueba la gestión de esa Secretaría de Estado, aunque afirmó que tiene conciencia de que aún resta mucho por hacer y que el futuro está cargado de desafíos.

Afirmó que desde el gobierno se entiende un “bien de primer orden” para el Estado uruguayo, tal como lo define la ley.

En referencia a los compromisos asumidos por el gobierno de José Mujica, Rosadilla anunció que a partir de este mes de enero, el personal subalterno experimentará un fuerte incremento salarial. Añadió que para la plantilla de menores ingresos, representará un 33% de aumento. No obstante este anuncio, afirmó que es conciente de que no son buenas remuneraciones, pero dijo que se trata de un enorme esfuerzo de la sociedad y una clara decisión política del gobierno de reducir el extremado desequilibrio existente. Añadió que si bien no resuelve la situación, es un paso enorme en el camino de la justicia. Expresó que el Presupuesto posibilitará que todas aquellas economías que se realicen, no se pierdan como partidas presupuestales y se puedan reasignar, incluso a salarios.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy