Esta semana comienza la conmemoración del Año Internacional de la Química. «El mundo, tal como lo concebimos o lo conocemos en este momento, es impensable sin la intervención de la Química», señaló a El País, Horacio Heinzen, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UDELAR).

«Hay toda una parte de contaminación debido a una industria química muy poderosa, pero también hay toda una parte de descontaminación y de mejora del medioambiente que también se basa en principios químicos. Entonces, la Química en este momento es omnipresente (…) Pensá un ejemplo y siempre hay algo de química en eso», agregó Heinzen.

Según el artículo escrito por la periodista Bernadette Laitano, la idea de dedicar un año a la Química surgió en 2006, durante una reunión de la Unión Internacional para la Química Pura y Aplicada (Iupac por sus siglas en inglés). La fecha se fijó tras contar con la aprobación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 2008.

La Iupac y la Unesco son los organismos detrás de las principales actividades que, en todo el mundo, reconocen la importancia de esta disciplina. De hecho, «es una celebración mundial de los logros alcanzados en la química y sus contribuciones a la humanidad», explican los organizadores en el sitio oficial.

A pesar de su presencia cotidiana, la relación entre la Química pura y dura y el usuario común aún parece ser bastante distante. Por eso, entre los objetivos fijados para el año se encuentran el incremento de la apreciación del público respecto a la Química, el aumento del interés por esta rama en los jóvenes y la generación de entusiasmo por el futuro de la disciplina.

No es menor el hecho de que, también en 2011, se cumplen 100 años de la entrega del Premio Nobel de Química a Marie Curie, oportunidad para celebrar el aporte de las mujeres a la ciencia y que también es subrayado por los organizadores.

En tren de celebrar, la Iupac informa que se conmemora, además, el 100 aniversario de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas, lo que «proporciona una oportunidad para destacar los beneficios de la colaboración científica internacional».

Preparativos en Facultad de Química

Los avances en tecnología láser y el desarrollo de materiales nuevos -sobre todo aquellos involucrados en las comunicaciones- son, para Heinzen, los últimos grandes logros alcanzados por la Química. Sin embargo, aclara: «En cada rama que a uno se le ocurra hay una cosa… Estoy seguro de que si se le pregunta a otro químico, va a decir otra lista que puede ser igual de importante que ésta».

Al trasladar la misma pregunta a Uruguay, el catedrático responde: «Por un lado, se han hecho investigaciones sobre nuevos materiales. Por ejemplo, hay todo un desarrollo sobre piel sintética para implantar en quemados. Mucha de la investigación química se ha enfocado hacia la detección de nuevos fármacos. Y, también, hay toda una preocupación en el área ambiental y de analítica de contaminantes, que es un área que está empezando a desarrollarse mucho en nuestro país».

Aquí, el Año Internacional de la Química se lanzará en marzo con fecha aún a confirmar, informó a El País, Pía Cerdeiras, asistente académica de la Facultad de Química y responsable de la organización.

La atención será acaparada por Química D+, el programa de actividades dirigido a niños y adolescentes y desarrollado por el Centro de Educación Flexible de la Facultad de Química. «Son experimentos muy vistosos que a los chiquilines les gusta mucho», señala Cerdeiras e informa que pueden hacer jabón, entre otros.

También para marzo se espera la llegada de Robert Verpoorte, profesor de la Universidad de Leiden (Holanda), quien dará una charla abierta sobre la metabolómica, esto es, una disciplina que estudia los metabolitos, moléculas pequeñas. Será en inglés.

Hacia fin de año se realizará el Encuentro Nacional de Química, pero de acuerdo a Cerdeiras el plan es que «todos los meses va a haber por lo menos una actividad».

Fuente Contenido: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

Fuente Imagen:  edu.jccm.es