El Ministro brasileño Antonio Aguiar Patriota realizará una visita de trabajo, el día Martes 18 de enero, a Montevideo (Uruguay).

El Ministro Patriota mantendrá encuentro de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguai, Luis Almagro, y será recibido por el Presidente José Alberto Mujica y por otros Ministros del Gobierno uruguayo.

Entre los temas de destaque de la agenda bilateral, constan los trabajos de la Comisión Bilateral de Planeamiento Estratégico e Integración Productiva (CBPE), cuyas reuniones, bajo la coordinación de las respectivas Cancillerías, aseguran la adecuada implantación de proyectos conjuntos prioritarios en áreas como infraestructura, integración productiva y ciencia y tecnología.

Los Ministros discutirán, además, cómo profundizar la integración regional –en particular el MERCOSUR y la UNASUR– y buscarán coordinar esfuerzos para que la inserción internacional de ambos países refleje el compromiso con el multilateralismo y la democratización de los mecanismos de la gobernanza global.

Brasil es el principal socio comercial de Uruguay. En 2010, el intercambio bilateral llegó a US$ 3,1 billones, lo que representó un aumento de 19,4% con relación a 2009. En virtud del crecimiento de casi 27% en la exportación de productos uruguayos a Brasil, el intercambio comercial se tornó más equilibrado, con un pequeño superávit de US$ 43 millones a favor de Uruguay. Merece destaque también la mejoría de la calidad del comercio entre los dos países, con significativo aumento de la presencia de productos manufacturados en la pauta exportadora uruguaya.

A continuación informamos la Agenda que mantendrá el Señor Ministro Antonio Aguiar Patriota en su visita a Montevideo.

Día 17/01 – Lunes

20:30 hs –         Llegada a Montevideo

Local: Base Aérea

Día 18/01 – Martes

09:30 hs – 10:00 hs –     Encuentro privado con el Canciller Luis Almagro

Local: Palacio Santos

10:00 hs – 12:00 hs –    Reunião con los Ministros de Relaciones Exteriores, Indústria, Energía

y Minería (Roberto Kreimerman), Defensa (Luis Rosadilla), Transporte y

Obras Públicas (Enrique Pintado) y Educación y Cultura (Ricardo Erlich)

Local: Palacio Santos

12:30 hs – 14:00 hs –     Almuerzo ofrecido por el Canciller Almagro

Local: Palacio Santos

16:00 hs – 16:30 hs –     Encuentro con el Presidente José Alberto Mujica

Local: Presidencia de la República (Torre Ejecutiva)

16:30 hs –                     Conferencia de Prensa

Local: Presidencia de la República (Torre Ejecutiva – 2º Piso)

21:00 hs –                     Partida para Brasilia

Local: Base Aérea.