Manzana: los importantes niveles de oferta de las últimas semanas determinaron sobrantes y variaciones a la baja en las cotizaciones de manzana Gala, especialmente en aquellas partidas que presentaron menores niveles de sobrecolor rojo, las cuales en su mayoría vienen empacadas en cajones o baúles. Continuaron ingresando partidas de

manzana Rojas; si bien en general se trata de partidas inmaduras (alto nivel de almidón y presión de pulpa superior a 18 lbs/pulg2), presentan un alto grado de sobrecolor que las hace fácilmente vendibles.

Pera: los ingresos se incrementaron en un 25% con respecto a la semana pasada. En este escenario las cotizaciones operaron 10 % a la baja manteniendo la tendencia que presentara la semana anterior. Las peras tempranas o “de agua”, se comercializan en

forma más pesada que las Williams o Francesa, y por lo tanto obtienen menores valores.

Durazno y Pelón: los precios evolucionaron al alza, en un comportamiento asociado con la reducción en la oferta de aquellas partidas con calibre grande y extragrande y que además presentaran buen nivel de sobrecolor.

Frutas cítricas: se registraron modificaciones al alza en los precios de limón (ante una reducción en los ingresos de este).

Naranja: en la calidad de la oferta se agudizaron los problemas que se han venido

observando, vinculados con el excesivo período de conservación en cámaras refrigeradas de algunas partidas.

Uva: los precios evolucionaron a la baja en un escenario de crecientes ingresos. En cuanto a la calidad de la oferta se observaron problemas asociados con el calibre desparejo de las bayas dentro del racimo. El grado de madurez (y por ende el sabor)

de la Moscatel es óptimo, cosa que no ocurre con las primeras partidas de uva blanca de la variedad Italia, a las cuales le faltan unos días para estar maduras.

Papa: las cotizaciones no presentaron modificaciones significativas. Se observa la amplia brecha registrada en los precios de las diferentes partidas de papas que se corresponden a las disímiles calidades ofertadas, en algunos casos se registran diferencias de valores hasta el 50% para una misma variedad.

Los ingresos de esta semana se incrementaron levemente, explicados por la presencia de partidas importadas de Argentina y Brasil. En la calidad de la oferta continúan observándose problemas, fundamentalmente, podredumbres húmedas asociadas con las condiciones meteorológicas de alta humedad relativa y temperatura.

Cebolla: la oferta se redujo levemente. Los ingresos de cebolla se situaron 22% por debajo de los registros históricos para este mes. La reducción en los ingresos

no alcanzó para determinar variaciones al alza en los valores de referencia ya que la plaza se mostró algo pesada durante toda la semana.

Boniato: los ingresos de este producto se incrementaron 30%, la acumulación de sobrantes, determinó que se mantuviera la tendencia a la baja en los valores de referencia. Al igual que en el caso de boniato, la colocación de zapallo no fue ágil, pero los precios de este último no presentaron modificaciones.

Zanahoria: los ingresos se incrementaron 30%, explicados por un aumento en la remisión de partidas de zanahorias de calidad inferior,

Fuente: CAMM – DIGEGRA. Referencias: Los precios contenidos en el cuadro corresponden a las variedades o tipos más significativos en la oferta de cada producto a saber: Banana cal. Med. Importada de Brasil, Kiwi (Chile), manzana Red de atmósfera controlada, Pera Packham´s, Naranja Valencia y Mandarina Murcott especialmente de calibres medianos y chicos, dada la expectativa de precios altos que se había generado

la semana pasada. Operadores comerciales del rubro, anunciaron el próximo ingreso de partidas importadas, probablemente de Argentina, Chile y en menor medida de Brasil. Las partidas de producto nacional presentan cada vez con mayor frecuencia problemas de calidad como heridas provocadas por insectos, podredumbres, anillado, hombro verde, etc.

Hortalizas de fruto, Tomate: los ingresos se redujeron en el entorno del 4% (pasando de 482 ton. la semana pasada a 462 en ésta), en este marco los precios presentaron leves variaciones al alza. Los niveles de ingreso de las 2 últimas semanas se situaron 20% por debajo de los valores históricos para el mes de febrero. Continúan siendo escasas en la oferta las partidas que presentan categoría de calidad superior.

Mientras que las mayorías de las partidas de cultivos de “campo”, presentan problemas de calidad, como manchas, cracking (rajado) y algunas podredumbres.

Morrones: los ingresos de ambos volvieron a incrementarse alrededor de 10%. Se acumularon sobrantes, especialmente de rojo. Las cotizaciones de ambos operaron a la baja y se esperarían nuevos descensos para la próxima semana.

Hortalizas de Hoja e inflorescencias: los importantes niveles de ingresos de lechuga, alcanzaron los 25.000 cajones y determinaron la ocurrencia de sobrantes en un marco de colocación pesada y de variaciones a la baja en sus valores de referencia. Lentamente se

viene observando una recuperación en la cantidad y calidad de las partidas de acelga y espinaca ingresadas.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: canstockphoto.es