En el marco de la visita del asistente cultural de la embajada de Japón, la Intendencia de Artigas promueve talleres y seminarios de origami abiertos a todo público.

El primero de ellos será el día lunes 21 de febrero a las 17 horas en el merendero municipal «Dionisio Diaz».

Luego, el martes 22 a las 10 am se desarrollará un taller en la sala «Dr. Luis Eduardo Juan» con esta misma temática.

Además el lunes 21 a las 20 horas la Intendencia Departamental de Artigas invita a todos los ciudadanos a la inauguración de la muestra «Almanaques japoneses» en la sala anteriormente citada.

El origami

«El origami (折り紙?) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce comopapiroflexia o cocotología.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada orectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos».