Los Centros Públicos de Empleo (CEPEs), organismos departamentales dependientes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y vinculados a las intendencias municipales de todo el país, recibirán los datos de aquellas personas interesadas en trabajar durante el período de construcción de la planta de celulosa de Montes del Plata en Conchillas, departamento de Colonia.

Los CEPEs centralizarán la información que llegue de los distintos puntos del país en una única base de datos que estará disponible para las empresas contratistas que lleven adelante la obra. De esta forma, las personas podrán integrar la bolsa de empleo sin necesidad de trasladarse de su departamento.

Aquellas personas interesadas en formar parte del proceso de selección para trabajar durante las obras civiles de la planta de celulosa de última generación, pueden ingresar su currículum vitae a través de la página web www.uruguayactivo.gub.uy . En el caso de no contar con acceso a internet pueden dirigirse al CEPE de la intendencia departamental que le corresponda.

Para los trabajadores de Colonia, la oficina del CEPE está ubicada en la avenida General Flores Nº 467 y, por mayor información, pueden enviar un correo a cepecolonia@gmail.com .

Los currículums que han sido enviados hasta el momento a empresas y organizaciones relacionadas a la obra de construcción de la planta ya han sido derivados a la base de los CEPEs, de modo de unificar una operativa que contribuye al desarrollo de las distintas comunidades, al tomar en cuenta la mano de obra local.

La finalidad de los CEPEs es coordinar y prestar diferentes servicios orientados a facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda laboral.

Esta solución única ha sido producto de un trabajo de articulación y coordinación público-privado que comenzó hace varios meses entre la Cámara de la Construcción, el Ministerio de Trabajo, SUNCA y Montes del Plata, que apunta a la promoción de la mano de obra local así como a lograr más eficiencia en el reclutamiento con una fuente de datos unificada que dé soporte a los reclutamientos y llamados que cada empresa realice.

Capacitación.

Por otra parte, Montes del Plata ha venido trabajando con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y con el Fondo de Capacitación de la Construcción (Focap) con el fin de brindar una mayor capacitación a los trabajadores uruguayos.

A los cursos que Inefop y Focap realizan habitualmente se suman una serie de capacitaciones para oficios específicos de la construcción, los que complementan la oferta local de formación. Esto es posible gracias al vínculo que Montes del Plata ha generado con el centro de formación brasileño SENAI (Serviço Nacional de Aprendizagem Industrial).

Siguiendo la línea de promover la mano de obra local, por primera vez los cursos serán dictados en el departamento de Colonia.

Los interesados en las capacitaciones pueden inscribirse también a través de los CEPEs.