A partir del próximo mes de agosto (2011), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), podrá fiscalizar en tiempo real, los datos relativos a la asistencia de niños y niñas a las escuelas. Mediante un software, puesto en práctica en plan piloto en tres escuelas durante el 2010, las autoridades podrán contar con datos sobre asistencia, evaluación educativa, composición del núcleo familiar, y los planes sociales en los que participa la familia. “Este programa informático nos permitirá hacer más eficiente todo el sistema y las políticas interinstitucionales. En particular controlar la asistencia de los niños, y en caso de que no sea asidua se podrá, primero, advertir a sus padres y si no hay una respuesta, el retiro de la asignación familiar por parte del Banco de Previsión Social (BPS)”, explicó el director general del CEIP, Óscar Gómez.

Las autoridades expresaron su preocupación por el alto índice de inasistencia, tanto en la educación inicial como en la primaria. Según datos del 2010, sólo el 33% de los preescolares tuvo una asistencia satisfactoria, con más de 165 días, en un total de 180. En lo referente a la educación primaria, el 15% de los escolares falta a diario a clase.

La secretaria general de la Asociación de Maestros del Uruguay, Daisy Iglesias, reclamó que “se revisen las políticas sociales y las propias asignaciones familiares que siguen otorgándose aunque falten los niños”.

En otro orden, las autoridades del CEIP anunciaron que se continuará con la financiación de cuatro boletos mensuales para aquellos docentes del interior del país que dicten clases en localidades distintas a aquellas en las que residen. En departamentos como Artigas, Tacuarembó, Lavalleja, Florida y Flores, donde hay excedente de docentes, se incentiva a los más jóvenes a trasladarse a la capital, o a los departamentos de San José y Canelones, donde hay escasez de maestros. A estos, desde el año 2007, el CEIP les paga cuatro boletos mensuales, para que puedan frecuentar a sus familias.

Fuente: (Últimas Noticias, pág. 7; 01/02/2011) y Agencia Voz y Vos El Abrojo.