El día sábado 5 de Febrero de 2011, miembros de la organización The 5 Gyres, brindaron una conferencia de prensa, con el fin de informar sobre las actividades que se encuentran desarrollando. La misma se llevó a cabo a las 17 horas en el Puerto del Piriápolis, en el restaurante de las Aerosillas.

El Instituto The 5 Gyres arribó a Piriápolis en la tarde del sábado 5 de febrero en su velero de investigación, El Dragón del Mar, en el cual viajan además miembros de la asociación Pangea Exploraciones. Luego de una exitosa expedición en noviembre del año pasado, desde Brasil a Sudáfrica para llevar a cabo el primer estudio de investigación transatlántica en el giro del Atlántico Sur de la contaminación del plástico, el equipo de investigadores junto con un equipo internacional de artistas, periodistas, cineastas, fotógrafos, y los expertos en gestión de residuos, han completado el segundo trayecto completo del giro del Atlántico Sur.

Hasta la fecha, ninguna otra organización ha estudiado el problema de la contaminación de plástico en el Giro del Atlántico Sur. Este equipo ha pasado más de 30 días de navegación marítima desde Ciudad del Cabo, África del Sur a Walvis Bay, Namibia, y ahora llega a Uruguay, luego de una parada en la isla atlántica de Santa Elena. Todas las muestras tomadas durante el recorrido contuvieron partículas de plástico. El experto en la gestión de residuos, política y miembro de la tripulación, Megan Ponder, después de presenciar una alta densidad de partículas de plástico en el medio del océano por primera vez, expresa que «Es como encontrar una lata de Coca-Cola en el espacio ultraterrestre. El plástico no tiene cabida en el océano”.

Con ya más de 100 muestras de aguas superficiales conteniendo micro-fragmentos de plástico, el Instituto Cinco Giros considera que ha demostrado que la contaminación del plástico está muy extendida a escala mundial. El Dr. Marcus Eriksen, cofundador y director científico del Instituto The 5 Gyres, dice que «con el fin de encontrar una solución global a un problema global, debemos primero entender la naturaleza de la cuestión y su ámbito de aplicación. Durante años, los científicos sólo han mirado en el Pacífico Norte en términos de contaminación de plástico. Vamos hasta el final de todo el mundo”, y añade «En todas las muestras tomadas, no importa dónde nos encontramos en los océanos del mundo, una cosa es la misma: Plástico».

Hacia la zona central de los giros, el equipo observó una alta frecuencia de plásticos de tamaños grandes, que pasan junto a la nave. Estos generalmente consisten en cubos, cajas, botellas de detergente, tapas de botellas, basura y otras grandes redes sintéticas “fantasmas”. La Cofundadora y Directora de Educación, Anna Cummins, expresa que «Hemos encontrado una red fantasma que era tan grande que necesitábamos una grúa para izarla. Colonizados por percebes (Pollicipes pollicipes) y otras especies marinas. Desafortunadamente, las redes “fantasmas” grandes no son infrecuentes en los océanos del mundo. Estas redes pueden enredar y matar a animales grandes y persisten en el ambiente por mucho tiempo porque ellas también están hechos de de plástico de polipropileno».

Además de estudiar la densidad de plástico, tipo y frecuencia, el Instituto The 5 Gyres analiza el rol de las partículas de plástico que se encuentran a la deriva en el mar, en relación a la absorción química. El plástico ha demostrado atraer a los contaminantes contenidos en el agua como el DDT, los retardantes de llama, PCBs, hidrocarburos aromáticos policíclicos, y otros. Estas partículas de plástico son, a su vez, ingeridas por la fauna (se han encontrado peces con partículas de plástico en su interior).

El Instituto The 5 Gyres, en colaboración con Unión de Naciones de Basilea y las convenciones de Rotterdamn y Estocolmo sobre los desechos y materiales, se encuentran en una campaña conjunta: Salvar el Planeta. Para ello, están trabajando para educar a la comunidad mundial sobre las posibles consecuencias para la salud humana de comer los peces que han ingerido partículas de plástico.

El Giro del Atlántico Sur es la cuarta expedición para el equipo de The 5 Gyres, habiéndose completado ya las misiones de investigación para el Pacífico Norte, el Atlántico Norte y el Océano Índico en los últimos años. El objetivo del Instituto es crear bases de datos científicos en los océanos más grandes del mundo, sobre el tamaño, tipo y densidad de micro partículas y fragmentos de plástico que se encuentran en los giros oceánicos, con la esperanza de alertar a las organizaciones no gubernamentales mundiales, universidades y los gobiernos de la problemática en todo el mundo de la contaminación plástica oceánica.

En la primavera de 2011, después de que el “Sea Dragon” rodee el Cabo de Hornos, el equipo de The 5 Gyres continuará su investigación en otro giro aún no estudiado: el Pacífico Sur.