Con fecha Jueves 17 de Febrero, el diputado nacionalista Pablo Abdala cursó al Ministerio de Economía y Finanzas una propuesta tributaria, sustitutiva de la rebaja de dos puntos de IVA.

La misma consiste en:

1.         Aumentar el mínimo imponible del IASS, que grava a jubilados y pensionistas, de 8 a 10 BPC, dejándolo en $ 22.260. Asimismo establecer deducciones al impuesto del 20% de la base imponible, por concepto de gastos (salud, cuidados, medicamentos).

El beneficio alcanzaría a 40.000 pasivos, liberándolos del tributo, y a los demás sujetos pasivos a través de la reducción tributaria.

2.         Eliminar la primera y segunda franja del IRPF (7 a 10 y 10 a 15 BPC), fijando el mínimo imponible en $ 33.390. Esto beneficiaría a unos 145.000 trabajadores, exonerándolos del impuesto.

El costo total estimado de la propuesta es de 128 millones de dólares anuales, la mitad de lo que el gobierno se propone destinar a los ajustes tributarios. Por lo tanto, quedaría disponible el equivalente a un punto de IVA para destinar a la disminución del mismo o a solventar la mejora de otros beneficios sociales.