Remitimos a continuación las palabras del diputado de Vamos Uruguay, Partido Colorado, Fitzgerald Cantero Piali, en la sesión de la Cámara de Representantes del Miércoles 16 de marzo, a propósito de  la necesidad de adoptar medidas tendientes a prevenir accidentes de tránsito.

“Para nadie es ajeno que los accidentes de tránsito constituyen una pandemia en nuestro país. Tampoco es ajeno que las motos y las bicicletas son una parte muy sensible e importante de esta pandemia.

Con estas preocupaciones, en el período de Gobierno pasado —2005-2010—, desde nuestro cargo en la Junta Departamental de Montevideo presentamos varios proyectos al respecto, específicamente uno que tenía que ver con las bicicletas y las motos, a través del cual proponíamos un registro departamental en la capital del país para que la Intendencia pudiera favorecer la seguridad de quienes circulan en estos vehículos, los más frágiles de todo el tránsito montevideano.

Una medida que no solucionaría el problema de fondo pero que sí ayudaría, tenía que ver con la posibilidad de que los ciclistas usaran chaleco refractario, para luego ampliar esta disposición a los motociclistas. Estos chalecos refractarios no tendrían ningún tipo de costo para los usuarios, los ciclistas, ni para la Intendencia porque la propuesta tenía que ver con copiar lo que se había logrado con los cuidacoches en la capital del país.

A menudo vemos que muchos de los cuidacoches que se ganan la vida en las calles montevideanas usan un chaleco refractario con la publicidad de una empresa, que es la que otorga dichos chalecos en forma gratuita. De la misma forma proponíamos que la Intendencia se hiciera de esos chalecos para entregarlos gratuitamente en primer lugar, a los ciclistas, y luego a los motociclistas. Las empresas que aportarían estas prendas serían aquellas a las que les interesa, les sirve y están preocupadas para que las personas no tengan accidentes; en concreto nos referimos al Banco de Previsión Social, que paga muchas pensiones por invalidez como consecuencia de accidentes, y a las compañías de seguros, tanto el Banco de Seguros como las empresas privadas.

En ese accionar, y habiendo tomado estado legislativo en la Junta Departamental, en varias oportunidades invitamos a integrantes de la Administración para intercambiar ideas; también lo hemos hecho con los actores privados, por ejemplo, AUDEA, asociación que nuclea a empresas privadas de seguros. Más allá de las buenas intenciones, el proyecto no prosperó porque el argumento esgrimido desde el Ejecutivo departamental era que no se podía hacer, que la Intendencia no estaba capacitada para implementarlo.

Nosotros entendíamos que no era así y que además se podía utilizar la red de oficinas descentralizadas, es decir, lo que en Montevideo se conoce como Centro Comunal Zonal para que distribuyera este tipo de elementos, que podían ser chalecos, ojos de gato, folletos  etcétera  o algunos otros que ayudaran a la prevención, cultura que falta en nuestro país.

 

Sin embargo, desde el Ejecutivo se nos dijo que no se podía hacer.

Hace pocas semanas y para nuestra sorpresa, para nuestra grata sorpresa, vimos que un señor Edil departamental del Frente Amplio, que ocupaba el gabinete en la Administración pasada, propuso exactamente lo mismo. Creemos que es una muy buena cosa que exista la voluntad política. Últimamente se ha dicho que en la Junta Departamental hay un apagón de ideas. Yo creo que lo que hay es un apagón de voluntad política del oficialismo para llevar adelante las cosas que puedan ser buenas para los ciudadanos. Y más allá del derecho de autor,  el señor Diputado Gloodtdofsky también había presentado un proyecto para mejorar la situación de los «delivery» y ahora un señor Edil del Frente Amplio lo está proponiendo, aunque le reconoce los derechos de autor, es buena cosa que dejemos de mirar de dónde vienen las propuestas y nos demos cuenta de que son necesarias y sirven a la ciudadanía.

De ese modo, espero que efectivamente la Intendencia Municipal de Montevideo lleve esto adelante.

No descartamos estudiar la legislación nacional a este respecto para poder mejorarla. Así es que estamos a la espera de los proyectos que la UNASEV anunció que presentará en esta materia. Pero quiero rescatar que lo importante es prevenir un flagelo que vivimos todos los días. Ayer se mencionaba que por día entran al Hospital del Banco de Seguros del Estado cinco muchachos que trabajan como «delivery» en Montevideo. Esto es gravísimo y todo aquello que podamos hacer desde donde nos toque, sin importar quién lo proponga, será útil y bueno para la sociedad.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Banco de Previsión Social, al Banco de Seguros del Estado y a la Intendencia Municipal y Junta Departamental de Montevideo” concluyó el legislador.