La Facultad de Veterinaria conmemoró el Viernes 4 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en un acto con la participación del rector y las decanas Perla Cabrera (Veterinaria), Dora Bagdassarián (Derecho), Susana Mallo (Ciencias Sociales) y Alicia Cabrera (Enfermería).

La decana Perla Cabrera celebró la labor de la Comisión de Equidad y Género de la facultad, que impulsó, entre otras acciones, este homenaje a las mujeres de la Universidad y a las mujeres vinculadas con la Facultad de Veterinaria.

En su intervención el rector Rodrigo Arocena se refirió a la actividad de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos dentro de la UDELAR, de acuerdo con los datos del Censo de Funcionarios 2009 y con las cifras disponibles sobre la población estudiantil.

En referencia a la población estudiantil, el rector subrayó que actualmente la cantidad de mujeres que ingresan a la Universidad es dos veces mayor que el número de hombres, y que ellas culminan sus formación de grado antes que los hombres.

Destacó que, aunque la población docente se distribuye equitativamente -con un 48% de hombres y 52% de mujeres-, las docentes se concentran en los grados 1 y 2, mientras que a partir del grado 3 la relación se invierte, los hombres acceden más fácilmente a los grados superiores.

Las razones de esta desigualdad podrían encontrarse, según su opinión, en las circunstancias que determinan que el período de mayor exigencia biológica en la vida de las mujeres coincida con la formación terciaria en sus etapas de grado y posgrado. Sumadas, las exigencias del ámbito familiar y académico pueden retrasar su carrera docente, indicó.

La existencia de lo que llamó un “techo de cristal” generado por los hombres del ámbito docente, podría ser otra de las causas de este fenómeno. Arocena explicó que es posible que la población docente masculina tienda a perpetrar su presencia en la vida académica, restando oportunidades a las mujeres en las instancias de acceso a cargos superiores.

Completó su intervención destacando la necesidad de continuar luchando por justicia y equidad entre los hombres y las mujeres dentro de la Universidad.

Las mujeres del CDC

La decana Dora Bagdassarián recordó que la Facultad de Derecho recibió tempranamente a las mujeres, y señaló que actualmente predomina la población femenina entre los estudiantes que se inscriben y entre quienes se gradúan. El plantel docente también cuenta con más mujeres, que alcanzan los grados superiores de la carrera, indicó. El Grupo de Derecho y Género de la facultad fue creado en 2001, y desarrolla actividades curriculares en las diversas carreras que allí se ofrecen.

Susana Mallo, decana de Ciencias Sociales, destacó la importancia de la noción de justicia al abordar las temáticas de género, para poder alcanzar el fin de la violencia directa y simbólica que sufren las mujeres en nuestra sociedad. Señaló que la facultad instrumentó recientemente el Diploma en Género y Políticas Públicas, para el que el número de interesados superó ampliamente la disponibilidad de cupos.

Por su parte la decana Alicia Cabrera se refirió a la estrecha relación entre la Enfermería y la condición femenina. Históricamente la sociedad ha confiado a las mujeres el cuidado de los enfermos, los niños y los ancianos, y en esa tarea están involucradas ciertas cualidades femeninas, tales como la intuición, explicó.

En referencia a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Cabrera cuestionó el sentido y el valor que este tipo de celebraciones otorgan a los temas escogidos, en tanto su importancia relativa no se establece. Condenó las injusticias sociales, que al igual que a las mujeres, continúan afectando a otros colectivos.

Distancias acortadas

Mariella Fioritto, de la Comisión de Equidad y Género de la Facultad de Veterinaria, expuso el trabajo realizado en torno a las primeras mujeres universitarias Paulina Luisi, Clotilde Luisi, Lucía Koch y Julia Guarino. Asimismo, se refirió a Aurora Barea y Arnolfa González, las primeras egresadas de Veterinaria. Destacó que esa profesión nació como un ámbito de corte masculino; sin embargo, la población estudiantil de la facultad hoy es mayoritariamente femenina.

En el acto estaban presentes la ex funcionaria Blanca Díaz, que cumplió tareas en la facultad entre 1952 y 2008, y Nenúfar Sosa de Caruso, doctora en Veterinaria, quien fue la primera mujer en acceder al cargo de Profesora Titular y también la primera consejera de la facultad. Ambas fueron homenajeadas.

Graciela Pedrana presentó el trabajo de la Comisión para lograr la concreción de una Sala de Lactancia en el predio de la facultad. Para finalizar, Ma. Laura Sorondo celebró las diversas acciones que viene realizando esta Comisión, recordando que su propuesta es seguir acortando las distancias entre hombres y mujeres, porque en los hechos no se cumple con todo lo que “está escrito” sobre la equidad de género. “Las mujeres no solamente deben conquistar más libertad, sino lograr ejercerla sin culpa”, explicó.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy