La diputada Verónica Alonso (Correntada Wilsonista) elevó un detallado pedido de informes al canciller Luis Almagro, donde cuestiona la posición del Gobierno uruguayo al no apoyar la decisión de Naciones Unidas de que Irán sea investigado por violaciones a los Derechos Humanos.

Para Alonso, «llama la atención que mientras Argentina y Brasil votaron favorablemente, nuestro país no apoyó la decisión de la ONU. Siendo este un gobierno que siempre ha estado al frente en favor de los derechos, queremos recordarle que los derechos humanos son universales y deben ser defendidos en cualquier parte del mundo».

La legisladora cuestiona al gobierno  por el posicionamiento que nuestro país debe tener en materia Internacional. “Porque nada en materia internacional es casual o improvisado, o por lo menos no debería serlo”.

Entre otras consideraciones la legisladora explesa que: “Desde nuestro punto de vista es un error haberse abstenido de votar para que se investiguen los casos de violaciones a los derechos humanos de un gobierno de perfil totalitario como el de  Iran que ejecutó el año pasado 350 penas de muerte”.

“Nosotros entendemos que el gobierno de debe  recurrir al pobre argumento de las diferencias culturales y así entrar en un relativismo que vuelve todo  respetable y admisible. Y que las distancias geográficas o culturales no son excusa para claudicar de ciertos principios que como país debemos defender”

“Y entendemos que los derechos humanos son exactamente eso, inherentes a la persona por su condición de ser humano. No podemos solo  rasgarnos las vestiduras ante algunas violaciones de derechos humanos o de los derechos individuales básicos, dependiendo de quién sea la víctima y quién el agresor” sostuvo la legisladora.

“No sé qué me asusta más. Si la crueldad de gobernantes que tienen la capacidad de ejercer el mal bajo el nombre de Dios o quienes desde este lado del mundo teniendo la posibilidad, nos convertimos en cómplices mirando para otro lado”.