Los Diputados Jorge Gandini y Miguel Otegui, integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, convocarán a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a los efectos de que brinden explicaciones sobre la ejecución presupuestal, dadas las declaraciones públicas del Consejero Néstor Pereira,  en la cual se afirma que el organismo agotará en el mes de setiembre el presupuesto aprobado y deberá recibir refuerzos presupuestales para llegar a fin de año.

Asimismo consultarán sobre la eventual aplicación del artículo 867 del Presupuesto Nacional que permitiría incrementar  los recursos de la Anep dado el aumento del Producto Bruto Interno en relación al proyectado.

Se procurará saber si se han mantenido negociaciones con el equipo económico para proceder en consecuencia y saber además si el mismo se aplicará a los mejores salarios o también tendrá como destino la inversión.

Otro aspecto que se analizará será  la ejecución presupuestal en materia de reparaciones edilicias y posibles imprevisiones que a pesar de conformar el presupuesto generan inconvenientes en el inicio de las clases en varios establecimientos educativos del país.