Como consecuencia de una campaña promovida para utilizar de manera eficiente los recursos hídricos y reducir las emisiones de efluentes líquidos, Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) logró reducir en un 30% su consumo habitual de agua en el proceso industrial de su planta en Minas.

El agua es junto al lúpulo, la malta y la levadura, uno de los principales componentes de la cerveza; además se utiliza, durante el proceso de industrialización, para el lavado, enfriado y pasteurización.

La empresa  había registrado picos de consumo abultados durante el año 2009. La campaña se llevó adelante durante la temporada 2010 y centró sus objetivos en evitar el consumo innecesario de agua, así como racionalizar su uso y promover su reutilización.

Además, entre otras medidas tendientes al ahorro de los recursos hídricos, se dispuso un nuevo mecanismo en el proceso de limpieza que permitió recuperar importantes cantidades de agua que luego son utilizadas para las tareas de limpieza en toda la planta y otros usos secundarios.

También se capacitó al personal de la planta para reforzar la conciencia ambiental y la importancia de preservar el agua como recurso. A su vez, se promovieron cambios metodológicos a nivel operativo en las tareas de pasteurización y lavado.

Para implementar estos cambios y lograr bajar el consumo de agua en un 30%, fue necesario que FNC realizara un análisis pormenorizado previo y de acuerdo a una metodología especial con el fin de determinar las áreas en las que el consumo de agua era mayor.

El alto consumo de agua significaba un alto costo para Fábricas Nacionales de Cerveza y la pérdida de un recurso natural, muy preciado y vital para la elaboración de sus productos.