El Viernes 18 de marzo a las 16 horas, una delegación de Juradis (la organización pro-juicios por jurado) entregara a los 7 coordinadores de los distintos sectores del Parlamento un documento con el texto del anteproyecto para instaurar los Juicios por Jurado en el Uruguay.

El Profesor Dr. Alfredo Fernández Vicente, (vecino pedrense) presidente de la ong y la prosecretario Dra. Lorena Parga, promueven la instauración de los Juicios por Jurado en algunas causas criminales tal como está consagrado en la Constitución de la Republica, desde 1830, reformada en 1834.

La organización Juradis fue fundada en 1992 como Centro para Estudios del Jurado, en una reunión espontánea de personas que llegaron a la conclusión que no se puede seguir manteniendo al pueblo fuera de la administración de justicia.

Los Constituyentes del año 30, en la primigenia Carta Magna ya habían incluido los Juicios por Jurado que se reglamento y aplicó en la siguiente década, pero al no funcionar adecuadamente, se derogó la ley pero aun persiste el Art. 13 que ahora Juradis invoca.

Integrada por personas de distinta extracción social, -hay desde amas de casa, pasando por juristas, albañiles, profesores, y otras ong que adhieren a la idea.

Tal el caso de los Familiares de Victimas de Crímenes Violentos (Fedevidi) que pidió expresamente legislar para instaurar los Juicios por Jurado, por ver en esa posibilidad, el ultimo recurso para que el pueblo en un jurado de 12 personas decida en algunas causas criminales, con el Juez como guía procesal.

Por más Información: www.justiciaparatodos.8m.com