Se lanza proyecto para promover a nivel regional las exportaciones de servicios. Será coordinado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), como Secretaría de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, e integrado por 13 países.

El jueves 3 de marzo a las 11:00 en la sala de cámara de la Cámara de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay tendrá lugar la firma del convenio y lanzamiento del Sistema Regional de Información y Armonización Metodológica para el Sector Servicios de Latinoamérica, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Hablarán Alfonso Varela y Javier Peña.

El proyecto está a cargo de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, y cuenta con 17 instituciones de 13 países integrantes de la ALES (Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios). La Cámara tiene una larga tradición en la promoción de las exportaciones de servicios y es sede de la Secretaría General de la ALES.

El fin del Programa es contribuir a mejorar el posicionamiento de Latinoamérica en los mercados internacionales en materia de exportaciones de servicios y un mayor aprovechamiento de sus capacidades estableciendo un sistema regional de información y armonización metodológica para el sector servicios de la región.

Este sistema cubrirá tanto el registro de las distintas transacciones de comercio de servicios como la información relevante para la toma de decisiones de los inversores que buscan instalarse en la región y al mismo tiempo tendrá un registro de buenas prácticas en materia de promoción, fomento y normativa relativa al comercio de servicios.

El comercio de servicios representa un cuarto del comercio mundial y las exportaciones de servicios crecen más rápido que el comercio de bienes: 3% frente a un 2% del comercio de bienes.

América Latina aún no ha tomado ventaja en el proceso. Si bien hay países en desarrollo que han tenido una inserción exitosa en el mercado mundial de servicios, la brecha existente entre países desarrollados y en vías de desarrollo es aún considerable. En Uruguay, alrededor del 51% del PBI corresponde al sector servicios y representan aproximadamente el 23% del total exportado.

Para lograr los objetivos propuestos se realizarán cuatro componentes:

Componente I: Armonización metodológica en materia de comercio de servicios.

El cual busca desarrollar una metodología armonizada para la medición de las exportaciones de servicios.

Componente II: Información para el fomento de la oferta de servicios de exportación.

Se realizara una plataforma regional para el intercambio de buenas prácticas y evaluación de instrumentos de fomento del sector servicios, junto con un primer inventario de instrumentos de fomento y un manual de buenas prácticas de promoción.

Componente III: Información normativa sobre el comercio de servicios.

El objetivo del componente es relevar la información normativa relativa al comercio de servicios.

Componente IV: Diseño del SRIAM para el sector servicios.

En este componente se diseñara y validara un Sistema Regional de Información y Armonización Metodológica (SRIAM) para el sector servicios.

El costo total del Programa se estima en US$600.000 de los cuales el Banco Interamericano de Desarrollo aportará US$500.000 con carácter no reembolsable, provenientes de los recursos del capital ordinario de la Facilidad para la Promoción de Bienes Públicos Regionales.