El presidente de la Asociación de Empresas del Petróleo, Gas y Biocombustibles de América Latina y el Caribe (ARPEL), Milton Costa Filho, aseguró que la situación en Libia y Medio Oriente favorecerá las inversiones en explotación y producción en este continente.

Al inaugurar la Conferencia Regional Arpel 2011, que se desarrolla hasta este jueves en el Conrad de Punta del Este, el ejecutivo aseguró que las empresas están buscando otros sitios atractivos para invertir y que América Latina reúne las condiciones ideales para captarlas.

“Hay hechos coyunturales que tienen repercusiones importantes en la región, como la crisis en el Norte de África y Medio Oriente. En tanto esa crisis continúe,  los inversionistas buscarán otros lugares con menor inestabilidad política, que den una mayor seguridad a sus inversiones. Así, se abre una oportunidad para la región latinoamericana y caribeña, para recibir nuevos flujos de inversión hacia su industria de petróleo y gas”, afirmó.

APUESTA A LA DIVERSIFICACIÓN

En la ceremonia de apertura de la conferencia también expuso el presidente de Ancap, Raúl Sendic, quien abogó por la diversificación energética del continente y la necesidad de que las empresas del sector tengan una “fuerte alianza, estratégica” con el conocimiento académico, para generar nuevas tecnologías.

A su juicio, el crecimiento económico de los países requiere de un mayor apuntalamiento energético para asegurarlo. Por eso destacó los planes de Uruguay en la exploración del petróleo.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante para valorizar nuestra cuenca geológica, hemos tenido apoyo de la inversión extranjera para esto en nuestra plataforma marítima. Estamos trabajando para posicionar, también, nuestras cuencas en el off shore; para mejorar nuestras capacidades en la producción y refinación; buscamos posibilidades de exploración fuera de nuestro país”, dijo.

También destacó que Uruguay apunta aprovechar su posición geográfica y posicionarse como polo logístico del sector para los países vecinos. Asimismo, dijo que la empresa procura mejorar su gestión para la diversificación de la matriz energética. En ese sentido, enfatizó que ANCAP espera que, “en dos años, la producción de biocombustibles sea el 10% de todos los combustibles que se comercialicen en el país”.

Por su parte el ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay, Roberto Kreimerman, enfatizó la necesidad de que los países de la región “pongan la mira en alto” para desarrollar la integración energética regional, como forma de enfrentar el desafío de una mayor demanda energética mundial para los próximos años.

CONFERENCIA ARPEL

La Conferencia de la Asociación Regional de Empresas del sector del petróleo, gas y biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe (ARPEL) se desarrolla del 29 al 31 de marzo en el hotel Conrad de Punta del Este.

El encuentro reúne a los actores más relevantes de la cadena de valor del sector energético y a destacados disertantes entre los que se encuentran el presidente de Petrobrás, José Gabrielli, y la Coordinadora Ejecutiva de la Conferencia de Naciones Unidas para el Medioambiente, Henrietta Elizabeth Thompson.