En esta oportunidad compartimos la opinión del diputado Horacio Yanes (Nuevo Espacio) respecto al tema del Supermercadismo, y en particular con la polémica y elc onflicto planteado sobre los sueldos que se pagan en dicha sector.

“Hace ya algún tiempo nos venimos ocupando de la injusta competencia que tienen las Grandes Superficies con los micro y Pequeños comerciantes. Aclarando no todo Supermercado es una cadena, no todo supermermercado esta respaldado por Grupos Económicos y no Todos son transnacionales, las grandes superficies con abuso no son todos.

En aquellos momentos, alertábamos por lo que podía significar el abuso de la instalación de estos mega comercios, en perjuicio de los pequeños comerciantes de cercanía.

Las grandes superficies han tenido beneficios para instalarse, y su propio porte les permite negociar en forma muy ventajosa con los importadores (si no son ellos mismos) y los proveedores en general.

Además por su escala les permite negociar mejor con las Tarjetas de Crédito y tener beneficios que un pequeño comerciante nunca logrará. Decíamos entonces, si nos imaginábamos nuestros barrios sin comercios de Cercanía, sin el fiado del barrio y con comercios ubicados a distancias importantes de nuestra casa en lugar de tenerlo ahí nomás en la esquina.

Pero también decíamos lo que significaba para nuestros jóvenes, nos preguntábamos, a que aspirar? Entrar de reponedor y terminar siendo jefe de góndola? Eso queremos para nuestra juventud?

Manifestábamos que los comercios de cercanía cumplían muchas funciones sociales,

acompañamiento, apoyo al club del barrio a la escuela y hasta nos cuidaban a nuestro hijos cuando estaban en la calle. Pero lo más importante era que la familia estaba comprometida con el trabajo y gracias a esa conducta, se podían desarrollar familias en lo laboral y progresar todas las generaciones de la familia. El abuelo, tenía un acompañamiento aunque su jubilación no fuera importante, el jefe de familia (hombre o mujer) un ingreso digno y un trabajo en casa para cuidar la familia y los jóvenes, podían estudiar y ayudar en casa con un trabajo que le permitía estudiar y avanzar en una carrera.

También decíamos de los sueldos que se iban a recibir en estas grandes cadenas. Y que pasó?

Teníamos razón? Puede ser que veamos records de ventas en las grandes superficies y los sueldos sean como son?

Los márgenes de ganancia, cuanto es? Es razonable, a nivel de los países de origen de esos niveles son similares o como suponemos acá son más altos?

En definitiva, cuando el país anda mal, todo el mundo a bancársela, pero cuando el país y una rama de actividad andan bien, JUSTICIA, si congelamos salarios y bajamos salarios en las crisis, lo menos es que seamos justos y compartamos el buen momento.

En síntesis, acompañamos los reclamos de los trabajadores de los Supermercadismo, no

porque es hoy noticia sino porque lo dijimos antes”.

Horacio Yanes

Representante Nacional.