El diputado Roque Arregui y el Rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena mantuvieron una extensa reunión en la que trataron entre otros temas la reforma de la Ley Orgánica Universitaria.

Al respecto, el legislador socialista expresó que “desde la aprobación de la Ley Orgánica Universitaria en 1958, excelente ley que fuera  impulsada por el entonces rector Mario Cassinoni, que posibilitó el desarrollo del sistema educativo uruguayo, ha transcurrido más de un siglo. En todo ese tiempo la Universidad se fue modificando e incorporando nuevos servicios, como asimismo el país fue cambiando y planteándose nuevos desafíos, nuevas carencias y necesidades (tanto en lo educativo como en lo social, lo económico, lo científico, etc.)”

Esto obliga-añade el legislador socialista- a cambios, no sólo  en lo académico y en el plano de la investigación y la extensión, sino también en lo legislativo para reformar la Ley Orgánica.

Somos , enfatiza Arregui, de los esfuerzos que se vienen desarrollando desde hace años a nivel interno de la Universidad para elaborar y presentar un anteproyecto de una nueva Ley Orgánica, que debe ser un insumo privilegiado en el debate y en la resolución legislativa.

Simultáneamente, expresó que es fundamental tener en el menor tiempo posible, a nivel parlamentario  anteproyecto de ley.

La Universidad de la República es una institución de la sociedad uruguaya, a la cual todos debemos aportar para incrementar su desarrollo y cobertura, para mejorar sus niveles de calidad y para una mejor inserción en los objetivos del país, señaló el diputado Roque Arregui.

Al finalizar la reunión, el diputado Arregui indicó que el rector ha coincidido en todo ello y a su vez que se  abordaron  temas del desarrollo universitario en el interior. En tal sentido, el integrante de la Comisión de Educación y Cultura entiende  importante convocar a la Universidad de la República al ámbito de la Comisión.

También el diputado Arregui ha expresado la necesidad que el Parlamento pueda contar en el menor tiempo posible, con los proyectos de ley que enviará el Poder Ejecutivo sobre: Ley Orgánica del Instituto Terciario Superior y la Ley Orgánica del Instituto Universitario de Educación.

Dicha preocupación fue planteada oportunamente al Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erhlich.

El Instituto Terciario Superior tendrá a su cargo la formación de técnicos calificados ligados al mundo de la producción y el trabajo, mientras que el Instituto Universitario de Educación formará a nivel universitario a los maestros, profesores y otras formaciones en Educación, tomando en consideración que los docentes son la parte neurálgica del sistema educativo.