El Movimiento Social Romina Severo dejó “en libertad de acción a sus integrantes” ante la recolección de firmas que promueve el Partido Colorado para definir a través de un plebiscito una nueva redacción del artículo 43 y la disposición transitoria especial B de la Constitución de la República, para considerar penalmente responsables a menores de 16 años cumplidos, por delitos graves.

Así lo informó el diario El Telégrafo de Paysandú en su edición del domingo 3 de abril.

Tras una asamblea del movimiento considerando que el mismo “está integrado por vecinos simpatizantes de todos los partidos y (que) nunca hemos encarado el tema desde el punto de vista político partidario”, se optó por dejar que cada cual decida “tanto la firma de las papeletas, como para colaborar levantando firmas”.

Lorena Severo, dirigente del grupo, destacó a EL TELEGRAFO que “entendemos sí que esta iniciativa es importante y que le damos la bienvenida y le deseamos el mayor de los éxitos, por contemplar los cuatro puntos que solicitamos al poder político”.

Agregó que “más allá de las consideraciones personales que cada uno pueda hacer, no viene al caso, como tampoco es de recibo que el movimiento evalúe si esta iniciativa tiene un fin social, electoral o lo que sea”.

Severo reafirmó que el movimiento sigue demandando que se mantengan los antecedentes, que se reduzca la edad e imputabilidad, que se decidan penas acordes a los delitos cometidos y que se establezca un instituto de rehabilitación. En este último punto indicó que “parece estar encaminado” aunque en el resto de las demandas “el avance ha sido bastante lento y no colmó las expectativas iniciales que teníamos”.

Asimismo subrayó que “tenemos dos posibilidades de que se hagan los cambios que pedimos”, una por la vía legislativa “ya que no abandonamos la esperanza de que nuestros gobernantes escuchen y cambien estos cuatro puntos sin necesidad de llegar al plebiscito”, y otra por la iniciativa del Partido Colorado que “seguramente conseguirá tanto las firmas para ser realizado, como los votos para ser aprobado”.

Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú. www.eltelegrafo.com