DOBLE INAUGURACIÓN & TURISMO ABIERTO

Este jueves 14 de abril, a las 19 horas en el Museo de las Migraciones hay DOBLE INAUGURACIÓN. Por un lado la Muestra FLORENCIO MOLINA CAMPOS en sala 1 y 2, y  por el otro, la muestra internacional de dibujo infantil denominada ESTE ES MI MEXICO, en Sala 3.

El desafío de la doble inauguración se continúa la semana que viene (Semana Santa, Semana de Turismo, Semana Criolla, etc.) ocasión en que por primera vez en su corta existencial el MUSEO DE LAS MIGRACIONES, ha logrado ordenar esfuerzos y recursos humanos para poder permanecer abiertos, atendiendo al nutrido púbico turístico y residentes que invade la ciudad. Horario normal de funcionamiento: de lunes a viernes de 13 a 19 hs.

Muestra FLORENCIO MOLINA CAMPOS

Un argentino en el imaginario colectivo uruguayo

Muestra ÉSTE ES MI MéXICO

Muestra internacional de dibujo infantil

Muestra FLORENCIO MOLINA CAMPOS

Florencio de los Ángeles Molina Campos nació en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891 proveniente de una familia tradicional cuyos orígenes se remontan en el país a la época de la Colonia. El 31 de julio de 1920 contrajo matrimonio en la Iglesia del Salvador con María Hortensia Palacios Avellaneda, también integrante de una encumbrada familia tradicional.

En 1926, Florencio Molina Campos -a instancias de sus amigos y aprovechando que sus antepasados eran socios fundadores presentó su primera exposición en el Galpón de Palermo de la Sociedad Rural Argentina. Su muestra fue visitada por el Presidente de la Nación, Marcelo T. De Alvear, quien se convirtió en ferviente admirador de su obra y lo premió otorgándole una cátedra en el Colegio Nacional Nicolás Avellaneda. En Mar del Plata en el año 1927, Florencio conoció a una mendocina, María Elvira Ponce Aguirre, con la que finalmente formó pareja hasta la muerte de Florencio en el año 1959. Como en la Argentina no estaba legalizado el divorcio, la pareja contrajo matrimonio sucesivamente en Uruguay en 1932, Estados Unidos en 1937 y, finalmente, por civil en Buenos Aires el 9 de marzo de 1956, favorecidos por la Ley Perón. En 1931 el pintor realizó su primer viaje a Europa y expuso en París. En esa época inició el contrato para ilustrar los almanaques de la firma Alpargatas, que se editaron desde el año 1931 a 1936, 1940 a 1945, 1961 y 1962. Constituyeron, quizá, su obra más difundida, y sobre ellos dijo Ruy de Solana: “los almanaques constituían un sinónimo elemental de lo barato y despreciable. Pero desde que este artista empezó a difundir sus trabajos por ese medio humilde y anual, los almanaques se convirtieron en la pinacoteca de los pobres”. En 1942, Molina Campos fue contratado para asesorar al equipo de dibujantes de Walt Disney para tres películas que estaba por realizar. Pero el argentino no compartía las extravagancias que querían hacer protagonizar a los paisanos y renunció. En 1944, el pintor formalizó un contrato que se extendería por 10 años en forma consecutiva con la firma norteamericana Mineapolis-Moline, para la que ilustró entre 1944 y 1958 una serie de almanaques similares a los de Alpargatas. El 16 de noviembre de 1959, superado por una enfermedad terminal, murió en Buenos Aires. Sus restos permanecieron en la bóveda familiar de la Recoleta hasta la década del 70, en que fueron trasladados al Cementerio de Moreno.

Fue la imagen de Florencio la del típico argentino, simpático, entrador, audaz, excelente bailarín, con un envidiable carisma del que se valía para amenizar las reuniones pero también poseía un fuerte carácter, que rasaba en ocasiones el mal humor. Era amante de la música clásica, que escuchaba durante las noches mientras pintaba. No tuvo una visión comercial de lo que hacía. Pintaba porque le gustaba pintar. Cuando por la guerra no entraba al país papel canson que utilizaba, pintó sobre cajas de ravioles. Vendía sus pinturas, sí, pero a precios sumamente módicos para la época, que sólo le permitieron vivir decorosamente. Pintó infinidad de cuadros y dominó diversas técnicas. La presente muestra, fruto de los desvelos del coleccionista José Suárez, se realiza con el esfuerzo conjunto del Museo de las Migraciones (IM), el Museo y Parque Fernando García (IM) y los Museos del Gaucho y la Moneda (BROU).

Muestra ÉSTE ES MI MÉXICO

Con el tema “Los regalos de México al Mundo” cerca de 6.000 niños y niñas de entre 7 y 11 años (algunos de ellos con discapacidad) expresaron la visión que tienen de México a través de sus pinturas. La convocatoria corrió por cuenta del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (que forma parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano). Se seleccionaron 80 trabajos y a su vez 18 de ellos integraron un almanaque de distribución mundial entre los que figuran tres uruguayos. Presenta la Embajada de México en Uruguay.

MUSEO DE LAS MIGRACIONES

18 de Julio 885 – tels. 19501777 / 29007457

contactos: infobazar@montevideo.com.uy

visitas de lunes a viernes de 13 a 19 hs.

entrada libre y gratuita.