“Denunciaremos al INAU en los ámbitos que corresponda por la violación Constitucional de no informar al Parlamento el número oficial de fugas de menores infractores a su cargo”, expresó el diputado colorado Gustavo Espinosa.

El  INAU despilfarró 15 millones de pesos en la construcción de un  Centro de alta seguridad que no ofrece garantías de contención de los menores infractores allí alojados; apenas inaugurado, ya registra la fuga de peligrosos menores infractores demostrando una vez más la incapacidad del Instituto de contener  y de rehabilitar a los menores a su cargo y continuar  gastando además  innecesariamente, dineros públicos en obras que fracasan ya no por su infraestructura, sino por su gestión.

El INAU registra en los últimos años 1700 nuevas contrataciones y un presupuesto como nunca en su historia, sin embargo la calesita de los ingresos y fugas  en sus hogares no tiene fin. Todo esto parece preocuparle muy poco al Presidente de la República  y a su gabinete, quienes no han tenido aún la firmeza de cambiar esta terrible situación que expone a la población en máxima situación de inseguridad.

En la lista de cuatro fugados del centro de alta seguridad denominado CEMEC (Centro de Medidas Cautelares) se encuentra el menor denominado “El Prandón”, con dos procesamientos por homicidio y el “Ricky”, procesado por copamientos y rapiñas con heridos. En los últimos días además deben sumarse  otras fugas de menores peligrosos que integran organizaciones delictivas especializadas en copamientos y rapiñas a comercios entre otros delitos.

Es inaceptable que por la prensa autoridades del INAU larguen supuestas cifras de fugados que son contradictorias y falsas, si fueran ciertas ya deberían estar a disposición del Parlamento y no haberlas ocultado sistemáticamente violentando la ley y la credibilidad de su gestión.