Durante semana de turismo habrá paseos al casco patrimonial del barrio Peñarol, en un tren histórico tirado por una locomotora a vapor.

Los viajes serán diarios, desde el sábado 16 hasta el domingo 24. El tren partirá de la Nueva Terminal de Trenes (Paraguay y Nicaragua) a la hora 14 y el retorno será a las 17. El precio del boleto, que se podrá adquirir, en la estación es de $ 80. Los menores de 10 años viajarán gratis.

En el casco histórico de Peñarol se realizarán visitas guiadas dentro del Museo de la Estación de Trenes, las casas de los jefes, las viviendas de los obreros, y el taller. Se trata de un patrimonio industrial ferroviario que aspira a ser catalogado como Monumento de la Humanidad. Los guías entregarán folletos y souvenirs, como carbón de coque, por haber sido en esas minas en Inglaterra donde se originó el ferrocarril en 1825. Con el boleto de tren se podrá ingresar en forma gratuita a la Rural del Prado al día siguiente. Los pasajes para viernes 22 y sábado 23 de abril están agotados.

Esta actividad es organizada por: Intendencia de Montevideo, AFE, Asociación Amigos del Riel y Municipio G.

Museo Estación Peñarol

Última actualización: 08.04.2011 – 17:39

El acervo del museo consta de los elementos básicos de una estación de trenes del siglo XIX colocados en sus habitaciones originales, sala de espera y oficina. Se pueden apreciar: telégrafos, teléfonos, mueble taquilla de boletos, fechador, block staff, faroles.

Museo Estación Peñarol

Además se encuentran los memoriales de los empleados de la empresa ferroviaria que participaron en la primera y segunda guerra mundial. También se emite un documental de 15 minutos del ferrocarril de los años 40 y cartelería, indumentaria y mapas ferroviarios de época.

Por otra parte, la plaza de la estación de trenes ha sido recientemente remozada y cuenta con bancos patrimoniales, pista de skate, la fuente de los ingleses, juegos para niños y un deck de 42 metros de largo. Un espacio único en Montevideo, 6.000 metros cuadrados de patrimonio, acondicionados para el uso contemporáneo.

El casco histórico del barrio Peñarol tiene méritos para ser Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un enclave industrial ferroviario único en América Latina, compuesto por la estación, las casas de los jefes, el puente peatonal, las casas de los obreros, el taller, el Centro Artesano, la sala de teatro y cine, The Trading, la casa del médico, las instalaciones donde se jugaba críquet, polo y tenis y «el misterioso trompo». Esos lugares se pueden recorrer a pie en circuito de siete cuadras.

A la Estación Peñarol se arriba en tren desde la Nueva Terminal de Trenes (Paraguay y Nicaragua), con salidas a las 16.15 y 18.50 y desde Empalme Olmos a la hora 16.30. Líneas de transporte colectivo: 582 – 329 – 147 – 174 – 405 – L29.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy

Fuente Imagen: lasmilrespuestas.blogspot.com