El 25 por ciento de los consumidores que participaron en la encuesta realizada alrededor del mundo son latinoamericanos; los encuestados están de acuerdo en que las tarjetas de débito ayudan a mantener un control de los gastos.

Según una nueva encuesta comisionada por Visa Inc. (NYSE:V), los consumidores en América Latina no pueden dar cuenta de un promedio de US$22 que gastan semanalmente en efectivo, lo cual suma más de US$ 1.100 al año.

“A pesar de que los consumidores están muy atentos a controlar sus gastos, no saben a dónde está yendo una suma considerable de dinero cada año, particularmente cuando van de compras o comparten su tiempo libre con amistades y familiares, actividades que son clave en época de fiestas”, señaló José María Ayuso, Director de Productos de Visa para la Región América Latina y el Caribe.

La encuesta de Visa realizada en tres mercados de América Latina—lo cual la convierte en el primer estudio en la región que se concentra en tratar de esclarecer ese gasto semanal en efectivo del cual los consumidores no saben dar cuenta—abarcó 12 países del mundo con la participación de 12.000 encuestados, un 25 por ciento de los cuales fueron entrevistados en Brasil, México y Argentina.

¿En qué se gasta ese efectivo?

Los consumidores de América Latina dijeron que ese efectivo del cual no tienen control probablemente se gasta en:

·         Alimentos y otros víveres (50 por ciento)

·         Compras de placer y artículos que no son esenciales (36 por ciento)

·         Disfrutar la vida nocturna (36 por ciento)

·         Meriendas (34 por ciento)

·         Cenar fuera (31 por ciento)

Además, un 50 por ciento de los consumidores en la región cree que las compras de pequeño valor en efectivo dificultan la tarea de llevar un control de los gastos. “Aun para la persona más organizada puede resultar difícil llevar la cuenta de cada taza de café, tarjeta de felicitación, obsequio para el maestro o regalito de Navidad que paga en efectivo en una tienda”, comentó Ayuso. “Si bien resulta difícil llevar un control de las compras en efectivo, la encuesta reveló que los consumidores consideran que las tarjetas de débito los pueden ayudar a controlar mejor sus gastos y a mantenerse dentro de su presupuesto”, agregó.

El débito puede ayudar a resolver el dilema del efectivo que “se esfuma”

Según la encuesta de Visa:

·         Dos terceras partes de los usuarios de tarjetas de débito (un 61 por ciento) prefieren usar su tarjeta de débito en lugar del efectivo siempre que sea posible.

·         Más de la mitad de los consumidores de América Latina que usan una tarjeta de débito (un 56 por ciento) están de acuerdo en que las tarjetas proporcionan una forma fácil de llevar un control de sus gastos.

·         Prácticamente la mitad de los consumidores latinoamericanos que usan una tarjeta de débito (el 45 por ciento) dice que usar su tarjeta de débito los ayuda a mantener el gasto “no identificable” a un mínimo.

·         Dos terceras partes de los usuarios de tarjetas de débito en América Latina (un 61 por ciento) piensan que llevar un control de sus gastos con la tarjeta de débito los ayuda a mantenerse dentro de su presupuesto.

·         La mitad de los usuarios de tarjetas de débito en América Latina (el 50 por ciento) creen que llevar un control de sus gastos con la tarjeta de débito en línea los ayuda a mantenerse dentro de su presupuesto.

Hacia finales del 2009 las compras realizadas por los consumidores con productos de débito Visa reflejaron un significativo crecimiento. De hecho, el volumen de transacciones de débito ha aumentado aproximadamente un 33 por ciento en la región durante los últimos cinco años. Según la encuesta, el 36 por ciento de los consumidores latinoamericanos usa tarjetas de débito para pagar gastos personales y del hogar y un 20 por ciento usa la tarjeta de débito como método de pago primario para estos gastos.

“Los consumidores de América Latina están cada vez más conscientes de los beneficios que brinda el uso de las tarjetas de débito y comprenden que las mismas les pueden proporcionar un medio fácil, eficaz y seguro de acceder a los fondos que tienen disponibles para sus compras, mejorando el manejo de sus finanzas al darles acceso a su saldo actualizado e historial de transacciones, y, por lo tanto, más control sobre sus gastos”, observó Ayuso.

Gastos “no identificables” en efectivo en el ámbito internacional

Los datos de la encuesta también revelan información interesante sobre las tendencias internacionales. Se destaca una mayor vigilancia sobre los gastos como un fenómeno global, mientras que en varias regiones se observaron patrones distintivos en el control de los gastos.

·         Alrededor del mundo los consumidores reportan que no saben a dónde va un 20 por ciento del efectivo que gastan cada semana.

·         Las compras de alimentos y otros víveres (43 por ciento), compras de placer y artículos no esenciales (33 por ciento), y los gastos realizados cuando salen de noche o en actividades sociales (32 por ciento) fueron las principales categorías en que los consumidores en el mundo entero creen que pierden control de sus gastos.

·         Los australianos reportaron la mayor suma de efectivo “desaparecido” tanto en términos del monto de gastos que no pueden identificar ($59) como del porcentaje de gasto total (34 por ciento). Mientras que los adultos en India reportaron sólo $8 en gastos semanales no identificables, esta cifra en realidad representa un 31% de su gasto total semanal en efectivo.

·         En comparación con hace 12 meses, los consumidores de los países orientados a usar el efectivo, Rusia (38 por ciento) e India (74 por ciento), creen que están perdiendo control de una mayor suma de efectivo a una tasa significativamente mayor en comparación con los consumidores estadounidenses (13 por ciento).

·         Los consumidores de Corea (74 por ciento) y Sudáfrica (71 por ciento) están “totalmente de acuerdo” o “de acuerdo” en que el uso de las tarjetas de débito minimiza estos gastos en efectivo “no identificables”.