Productos recomendados desde el Mercado Modelo de la semana del 18-04-11 al 25-04-11.

Zapallito: hortaliza de fruto de alto consumo en los hogares uruguayos, presenta en este momento bajísimos precios con una oferta de muy buena calidad (excelente relación calidad precio).

Manzana: momento ideal para consumir manzanas recién cosechadas a muy bajos precios.

Pepino: abundancia de esta hortaliza de fruto muy fresca ideal para ensalada.

Mandarina: fruta muy apetecida por los consumidores nacionales, alto nivel de oferta a precios en franco descenso.

Acelga: precios a la baja y alto nivel de oferta de esta hortaliza de hoja.

ZAPALLITO: se deben elegir los frutos de zapallito uno a uno, seleccionando los más firmes al tacto, sin golpes, heridas o machucones, la piel debe mostrarse verde claro brillante, y fresca al tacto. El fruto de zapallito no se conserva por períodos largos, ya que al conservarse en heladera, por una semana o más comienza a mostrar daños por frío que se observan como zonas de tejido oscuras que evolucionan en podredumbres. De manera que la conservación en heladera no es recomendada salvo para períodos de pocos días. Lo ideal es comprar solo lo que se va a utilizar en los dos o tres días siguientes.

MANZANAS: en el punto de venta se deben elegir una a una, buscando las más firmes al tacto, sin golpes o machucones (la mejor forma de detectarlos es pasando las yemas de lo dedos con cuidado buscado zonas deprimidas o irregulares), ni heridas, si las presentes no cumplen con estas condiciones es mejor no comprarlas y buscar en otro comercio. En el hogar la manzana se conserva bien en condiciones de heladera, en bolsa de nylon cerrada lo más herméticamente posible ya que esta fruta libera gas etileno, el cual puede perjudicar la calidad de otras frutas u hortalizas guardadas y a su vez las manzanas pueden absorber aromas de otros alimentos que estén en la heladera.

PEPINO: esta hortaliza de fruto está en plena zafra en este período del año, con grande niveles de oferta con excelente calidad y precios accesibles para los consumidores. Se debe buscar aquellos frutos que presenten buen desarrollo sin ser excesivamente grandes ya que los frutos grandes muchas veces están sobremaduros (este fruto tiene su punto de madurez de consumo cuando la fruta está fisiológicamente inmadura por ello se busca que las semillas apenas estén en formación, blancas y blandas), la cáscara debe ser frágil de color oscuro con un brillo, sin machucones, heridas o golpes. La conservación recomendada es en heladera, en bolsas de nylon con pequeñas perforaciones, pero no por muchos días ya que empiezan a aparecer daños ocasionados por el frío que luego evolucionan hacia podredumbres blandas y húmedas.

MANDARINA: a la hora de comprar mandarinas elegir aquellas que se presentan firmes y sin heridas; es importante destacar que estas frutas tempranas presentan parte de su piel de color verdoso lo cual no significa que no estén dulces, lo ideal es cuando hay confianza con el vendedor, probar la fruta antes de comprar. En cuanto a la conservación, en el caso de citrus en invierno se puede conservar fuera de la heladera con buenos resultados, aunque por ahora la heladera es la mejor alternativa de conservación en bolsa de nylon cerrada.

ACELGA: en el punto de venta elija los atados con aspecto fresco, turgente, con las hojas sanas, color verde intenso ya que al marchitarse los colores se van tornando opacos. Este producto no presenta un período prolongado de conservación, por algunos pocos días se puede conservar en la heladera en bolsa de nylon con pequeñas perforaciones. Una muy buena opción es dar una cocción rápida al vapor y guardar el producto en el congelador o freezer. Es importante destacar que existe bibliografía que indica que es mejor la calidad nutricional de un producto congelado cerca de la cosecha (fresco) que la de un producto conservado a temperatura de heladera doméstica (5°C) por varios días. Otra excelente opción es emplear las pencas o tallos cocidos al vapor o como milanesas fritas o al horno.

RECOMENDADO DE LA QUINCENA

LA MANZANA

Nombre científico: Malus domestica Borkh o Pyrus malus L.

Esta especie pertenece a la familia de las rosáceas al igual que duraznos, peras, ciruelas, frutillas, moras, zarzamoras y frambuesas; es originaria de la región del Cáucaso a orillas del Mar Caspio.

La cosecha de manzana en nuestro país se extiende desde enero para las variedades más precoces como las del grupo Gala (Royal Gala, Mundial Gala, Brookfield Gala, etc.) hasta el mes de mayo para las más tardías de la variedad Crisp Pink, pasando por la cosecha de las del grupo Red Delicious y mutaciones de febrero y marzo, Granny Smith de marzo y Fuji de Abril.

A partir del mes de abril las frutas que son comercializadas provienen de cámaras de frío que mantiene la calidad del producto hasta la llegada de la próxima cosecha, pero al alejarnos del momento de la cosecha los precios van subiendo debido al mayor peso de los costos de conservación y a las pérdidas asociadas de calidad y cantidad.

En nuestro país existen algo más de 600 productores de manzana, unas 3.300.000 plantas, en unas 3.500 hectáreas y se producen unas 60.000 toneladas de esta fruta cuyo mayor destino es el consumo fresco en el mercado interno.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen. iellas.com