Aplicar las propuestas de desarrollo de políticas sectoriales de género en la agricultura familiar y la reforma agraria es uno de los objetivos de un curso del CFCE en Montevideo esta semana

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo acoge la próxima semana, entre el 11 y el 15 de abril de 2011, el seminario-taller sobre “políticas públicas para las mujeres rurales: bases conceptuales e instrumentales” coorganizado por el Programa MERCOSUR y la  Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Representantes de los organismos públicos y organizaciones de la agricultura familiar involucrados en la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) y en el Programa de cada uno de los países de MERCOSUR y Chile participarán del encuentro en el que se pretende profundizar sobre las relaciones de la división sexual del trabajo o el acceso de las mujeres a los escasos recursos naturales, entre otros. Para esto se abordará el debate sobre la economía feminista y su relación con la agricultura familiar.

En la inauguración del curso estarán presentes personalidades como Jesús Maestro i García- Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, José Luis Pimentel – Coordinador de la Cooperación Española en Uruguay, Jane Shirley Duarte – Punto focal del Grupo Temático de Género de la REAF, Daniel Garín- Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Beatriz Ramírez- Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Este seminario es parte de las actividades del Programa MERCOSUR de la AECID, que pretende fomentar una discusión sectorial de las políticas de igualdad en relación a la tierra, de apoyo a la producción y la comercialización y del acceso a la tierra a partir de los derechos de las mujeres rurales.

El CFCE de Montevideo trabaja por la mejora de la capacitación técnica de los recursos humanos de las instituciones públicas de América Latina. Junto con el resto de Centros que conforman la red latinoamericana (Cartagena de Indias, en Colombia; La Antigua Guatemala, en Guatemala; y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia), el CFCE de Montevideo imparte las actividades formativas impulsadas por AECID en aras de la mejora de las capacidades para el desarrollo.