La distinción al presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay, Alexis Buenseñor, fue resuelta en la reunión anual celebrada en Montevideo

El presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), Alexis Buenseñor, fue designado presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), por un período de dos años renovable por otros dos.

La distinción de que fue objeto Buenseñor fue resuelta durante la reunión anual del Comité Iberoamericano de la CISAC, celebrada en Montevideo, los días jueves y viernes últimos, de la que AGADU fue miembro anfitrión.

El presidente de la República, José Mujica, se hizo presente en la primera jornada del encuentro y destacó la importancia de la cultura para el desarrollo de las naciones, al tiempo que subrayó la importancia del respeto al derecho de los creadores y artistas.

Mujica fue el primer presidente de la República uruguayo en participar de un encuentro de la CISAC, lo que fue especialmente valorado por los participantes del encuentro, entre los que se contaron especialistas de toda Iberoamérica, como el Director Regional de la organización para América Latina y el Caribe, el reconocido jurista chileno Santiago Schuster Vergara.

“Se trata de un reconocimiento a AGADU y al Uruguay, de parte de la CISAC, que nos reconforta y nos valida en cuanto al camino recorrido. Trabajaremos muy de cerca con las sociedades de gestión hermanas de toda Iberoamérica, con las que compartimos principios, objetivos y desafíos. La distinción de que fui objeto es un estímulo para continuar trabajando y la comparto con todos los creadores para que los autores sigan teniendo la palabra. Sin autores no hay obra”, comentó Buenseñor.

Promoción y protección

Para anticiparse y adaptarse a los cambios constantes en todo lo vinculado a la gestión colectiva de los derechos de autor, la CISAC cuenta con diversos comités, comisiones y equipos de análisis de los problemas regionales, técnicos, jurídicos y creativos.

Las reuniones anuales de organismos como el Comité Iberoamericano permiten a expertos, líderes del sector y creadores compartir sus experiencias e ideas innovadoras.

La CISAC, de la que AGADU forma parte, está comprometida con la promoción y protección del derecho de autor desde 1926. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, cuyo principal cometido es favorecer y proteger a los creadores mediante el fortalecimiento de la red de sociedades de autores en la que se apoya.

La CISAC cuenta con 229 sociedades miembros de 121 países, que representan a casi tres millones de creadores y editores de obras artísticas de todos los géneros, entre los que se incluyen la música, el teatro, la literatura, la comunicación audiovisual y las artes plásticas.