Desde hace nueve años, el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) tiene por objeto apoyar los esfuerzos locales e internacionales para conseguir una solución al conflicto israelí-palestino con una paz justa, basada en el derecho internacional y en las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas.

El PEAPI es un programa del Consejo Mundial de Iglesias, que nace luego de la segunda intifada como respuesta al llamado de las Iglesias en “Tierra Santa” a tener una presencia en medio de la situación de violencia que viven ambos pueblos. El PEAPI mantiene acompañantes internacionales de distintos países en seis sitios: Jerusalén, Hebrón, Belén, Yanoun, Jayyous y Tulkarem.

Entre febrero y mayo de este año, por primera vez dos latinoamericanas, de nacionalidad uruguaya, participaron en ese programa.

Las y los acompañantes ecuménicos del PEAPI conviven diariamente con las comunidades más afectadas por los aspectos más difíciles del conflicto. En la tarea de monitoreo, observación y documentación, el PEAPI trabaja junto a organizaciones israelíes, palestinas e internacionales que también buscan reducir la violencia y poner fin a las violaciones de derechos humanos.

María M. Delgado, que acaba de pasar tres meses en Cisjordania con el PEAPI, compartirá sus experiencias e impresiones con el público el Martes 31 a las 19:30 horas en la sala de video de la ACJ.