Introducción a la cultura israelí N°121.

Mosh Ben Ari (hebreo: מוש בן ארי – Afula, 1970) se encuentra entre los más talentosos músicos, letristas y compositores de la nueva generación de la canción israelí. Ben Ari proviene de una familia de orígenes yemenitas e iraquíes –lo que imprimió una fuerte influencia étnica a su obra– y a los 16 años comenzó a estudiar música alrededor del mundo, con una formación ecléctica que incluyó estadías en India, Sáhara y el Sinaí. Gracias a su talento musical, se lo encuentra interpretando tanto la guitarra clásica, acústica o el bajo como el sarod hindú, el tar persa, el jumbush turco, o el giberi marroquí.

Mosh Ben Ari en recital en México – Febrero de 2011

En 1997, junto a un grupo de amigos, fundó el conjunto musical Sheva («Siete»), que editó ya cuatro álbumes y participa de los más prestigiosos espectáculos alrededor del mundo. Desde 2001 se desempeña además como solista, habiendo lanzado cuatro discos, dos de los cuales alcanzaron la categoría de disco de oro en Israel. A lo largo de su carrera, la música de Mosh Ben Ari combinó el rock con el soul, el reggae y ritmos orientales.

Mosh Ben Ari junto al conjunto Shotei Hanevuá

En esta oportunidad, los invitamos a ver la espectacular presentación en vivo del artista, junto al solista Muki y el conjunto (ya desintegrado) Shotei Hanevuá («Los tontos de la profecía»), interpretando los temas Jah is One y Elohim. Estos tres íconos de la música joven de Israel se unen en un mensaje de coexistencia, con letra en inglés, hebreo y árabe.

Y como cada semana, nos despedimos de ustedes con nuestro

¡Shabat Shalom!, que disfruten de un Sábado en paz.

Embajada de Israel en Uruguay

Comentarios y sugerencias: embajadadeisrael@gmail.com