El sector Alianza Nacional que lidera Jorge Larrañaga expresó a través de un Comunicado de prensa que “nuestra población observa con preocupación el proceso que rodea el emprendimiento Minero Aratirí”.

Agregan que “esta atención excede los departamentos comprendidos por el proyecto, para convertirse en un asunto de interés nacional”.

“Los beneficios para la economía nacional, la relación inversión-rédito que alcanzaría la empresa y especialmente la magnitud de las consecuencias medioambientales a mediano y largo plazo que podría aparejar el proyecto; son los principales aspectos que están en la consideración pública”, indican.

En ese sentido, aluden a que el Consejo de Ministros del 23 de mayo, el Presidente de la República distribuyó a sus Ministros de Estado un informe titulado “Mitos y errores sobre el proyecto de minera Aratirí”.

Asimismo, “el Informe no era de autoría ni conocimiento de la DINAMA, según declaraciones posteriores de su Director, Jorge Rucks”.

“En momentos en que los ámbitos oficiales correspondientes estudian y analizan las garantías, condiciones y consecuencias que implica este emprendimiento, resulta llamativa la aparición de este documento cuya autoría se desconoce y que es presentado –ni más ni menos- que por el Presidente de la República en el ámbito de un Consejo de Ministros”, sostienen.

Pedido de informes

El diputado Jorge Gandini ha enviado al MVOTMA el siguiente Pedido de Informes en relación a este documento:

“Escuchadas las declaraciones públicas del Director Nacional de Medio Ambiente sobre su conocimiento de un estudio sobre el impacto ambiental que tendría el proyecto de la minera Aratirí y mediando el reconocimiento público de que el mismo fue distribuido a todos los presentes en reunión del Consejo de Ministros por el Sr. Presidente de la República, se solicita:

1.- Que se nos envié el informe completo, denominado “Mitos y Errores sobre Proyecto de Minería Aratirí”, tal como lo distribuyera el Sr. Presidente de la República en el Consejo de Ministros.

2.- Que se indique el autor del mismo, sea persona física, equipo, consultora o empresa.

3.- Se nos especifique por disposición de quién se realizó y cuál fue la fuente de financiamiento de ese, sin duda, costoso estudio”.