11 Jun '11

Sociedad Uruguaya

Concurso ADN: Diseño contemporáneo uruguayo con raíces italianas

El concurso, del que participaron alumnos de centros de formación universitaria de diseño del Uruguay, fue organizado por la Universidad de la Empresa en colaboración con la Embajada y el Consulado de Italia en Uruguay. El diseñador Ramiro de León integró el jurado de este concurso de diseño contemporáneo uruguayo con raíces italianas.

La convocatoria para los participantes de ADN surgió sobre la base de que el diseño es un instrumento al servicio del hombre para mejorar su vida. Por ello, en esta instancia se enfatizó la concepción de un “diseño para todos “ y se tuvo presente la inclusión social, el usuario, la investigación académica, la identidad nacional, el uso de recursos existentes, la ecología, la cadena de valor y el desarrollo sustentable.

El jurado de ADN estuvo integrado por el Embajador de Italia, Massimo Andrea Leggeri, la Cónsul italiana, Gaia Lucilla Danese, el D.I. Daniel Vergara (Director de la Escuela Universitaria Centro de Diseño – Facultad de Arquitectura) , el D.I. Oscar Aguirre ( Secretario docente de la Escuela de Diseño de la Facultad de Comunicación y Diseño – ORT) , la Arq. Franca Rosi ( Decana de la Facultad de Diseño y Comunicación – Universidad de la Empresa) y  el Lic. Ramiro de León de Armas, en su calidad de personalidad del ámbito del diseño de indumentaria. También estuvieron presentes  Francesco Jurlaro (Director del Instituto Italiano de Cultura), el Sr. Enrique Ginés ( Tesorero – UDE) y  D. Jorge Abuchalja ( Presidente – UDE).

Carolina Osta, Alejandro De Medina y Quiana Arambillet obtuvieron el primer premio en diseño  industrial, diseño gráfico  y diseño de indumentaria respectivamente.

Primer Premio Diseño Industrial

Carolina Osta es estudiante del 3º año de la Licenciatura de Diseño Industrial de la UDE y ve al Uruguay como un país conservador y a la resistencia al cambio como una limitante para el diseño. Para este trabajo la futura diseñadora cuenta que “incorporamos una visión de la vida cotidiana en problemas y soluciones. Esta forma de ver el mundo excede a los objetos, se aplica a un todo interrelacionado donde el hombre es protagonista”.

Cafeliptus, el diseño ganador de ADN, surge mediante el análisis del mostrador del Bar Rey. Diálogos con las personas del lugar, la ubicación de los objetos que rodean el mostrador y los afectos que mantienen los propietarios sirvieron de inspiración para crear un producto innovador que conserva el arraigo y respeto que el uruguayo mantiene por sus objetos.

Primer Premio Diseño Gráfico

La pasión de Alejandro De Medina siempre estuvo relacionada a lo creativo. Actualmente cursa 4º año de Diseño Industrial en la UDE. En el 2010 participó en la BID10 de Madrid en la categoría Estudiantes dentro del tema transversal Diseño para el Desarrollo. “Para ser diseñador se tiene que amar lo que se hace y poner mucho cariño y dedicación, además de tener los conocimientos en la materia”, manifestó Alejandro. Agregó además que el diseño crece día a día y mediante él se obtienen grandes beneficios e innovaciones para mejorar ese mundo”.

La Garita de Ómnibus que ganó el primer premio en la categoría Diseño Gráfico es el producto de la investigación, análisis y estudio de la historia de la Villa del Cerro. El Diseño contempla la señalización de las líneas y recorridos de los ómnibus así como un código cromático que varía según las zonas de interés del lugar.

Primer Premio Diseño de Indumentaria

Quiana Arambillet supo desde niña que su vida iba a estar relacionada al mundo del diseño. A los 16 años creó su propia marca y fue la expositora más joven de la “Feria Puro Diseño” en Buenos Aires. Fascinada por el proceso de dar vida a nuevas cosas, actualmente se encuentra en 4º año de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UDE. Posee dos mantras para cada nuevo proyecto, “Diseñar es pensar antes de hacer” y “Diseño no es comunicar sino, producir respuestas”.

Buzi, el diseño ganador en indumentaria, tiene como objetivo promover la independencia y la  inserción social de niños ciegos y de baja visión. Enseña los comandos espaciales para poder ubicarse y desplazarse además de trabajar la integración mediante el contacto físico y enseñar lúdicamente distintos sistemas encontrados en las prendas de vestir como botones, cierres y cordones.

Menciones

Además de los primeros premios, Elena Paulin Gutiérrez, estudiante de la Escuela Universitaria Centro de Diseño – Facultad de Arquitectura – Udelar y Marina Melani Rossi de la Escuela de Diseño / Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT obtuvieron menciones especiales por los trabajos presentados.

Ramiro de León, como referente del diseño uruguayo pero también como docente universitario, destacó la importancia de este tipo de iniciativas de divulgación y jerarquización de la cultura del diseño así como de los talentos de los futuros diseñadores uruguayos para que puedan ser conocidos tanto dentro como fuera de fronteras.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en la sala de conferencias del Teatro Solís y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Cultura a través de su programa Uruguay Cultural y del Teatro Solís entre otros patrocinadores de esta iniciativa de la Embajada y el Consulado italiano en Uruguay en el marco del Bicentenario que celebran respectivamente ambos países en este 2011.

Hay 1 Comentario.

  1. reina cortellezzi
    9:57 am junio 12, 2011

    Felicitaciones a estos uruguayos emprendedores, visionarios y creativos. También vale destacar la posibilidad de desarrollo de los mismos desde las propuestas educativas generadas por la UDE.

Deja un comentario

*