El jueves 2 de junio se conmemora el Día Nacional de la Miastenia Gravis, que será declarado de Interés Ministerial por parte del MSP en ceremonia realizada a la hora 11:30 hs. en la Sala de Sesiones de esta Secretaría de Estado.

Participarán de la actividad autoridades de esta Cartera y representantes de la Asociación de Miastenia Gravis de Uruguay (AMGU) y del Centro de Ayuda Social a Enfermos Neuromusculares (CASEN).

La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (voluntarios) del cuerpo. La característica principal de la MG es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son los siguientes: Caída de párpados, visión doble, debilidad muscular en brazos y/o piernas, problemas para tragar y cambios en la voz. Ellos pueden aparecer solos o combinados. No todos están presentes siempre, esto variará en los distintos pacientes.

La MG es causada por un defecto en la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos. Ocurre cuando la comunicación normal entre el nervio y el músculo se interrumpe en la unión neuromuscular, el lugar en donde las células nerviosas se conectan con los músculos que controlan.

Normalmente, cuando los impulsos recorren el nervio, las terminaciones nerviosas segregan una sustancia neurotransmisora llamada acetilcolina. La acetilcolina se desplaza a través de la coyuntura neuromuscular y se adhiere a los receptores de acetilcolina. Los receptores se activan y generan una contracción del músculo.

En la MG, los anticuerpos bloquean, alteran, o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo cual evita que ocurra la contracción del músculo. Estos anticuerpos son producidos por el propio sistema inmunológico del cuerpo. Por ende, la miastenia gravis es una enfermedad autoinmune porque el sistema inmunológico, que normalmente protege al cuerpo de organismos externos, se ataca a sí mismo por error.