Se escribe Agua y se lee Democracia. Viernes 3 de junio a las 19:30 hs en la Casa de los Italianos en Montevideo, el Comité de Italianos en Uruguay por el SI, ha organizado una charla sobre el referéndum que se llevará a cabo en Italia a mediados de junio. La charla es para explicar las razones por el SI e invitar al voto a todos los Italianos residentes en el exterior y registrados en el Aire. En el exterior los sobres serán recepcionados en el Consulado hasta las 16 horas del 9 de junio.

A mediados de junio los Italianos expresarán su opinión en relación a cuatro referendums revocatorios.  Los primeros dos están relacionados con el Agua. La primera pregunta del referéndum propone eliminar el art.23 bis de la Ley 133/2008,  modificada por el art.15 del decreto 135/2009 (Decreto Ronchi) en relación a la privatización de los servicios Públicos locales, incluyendo el agua. Votando SI la gestión del agua no podrá estar en manos de los privados.  La segunda pregunta propone eliminar el art.154 del Decreto Legislativo n.152/2006 (Código Ambiental). Votando SI el agua no podrá ser aprovechada para acumular ganancias y las tarifas se establecerán sobre la base del valor social del agua, en lugar de su valor económico.

Otras dos preguntas se han sumado al referéndum. La tercera pregunta permitirá a los ciudadanos expresar su opinión en relación a la re-instalación de las centrales nucleares en Italia. Votando SI no habrá nuevas centrales nucleares en Italia. La cuarta pregunta se refiere al legítimo impedimento o sea a la posibilidad, para el Primer Ministros y todos los ministros del estado, de no presentarse en un aula de tribunal si están ejerciendo funciones de gobierno. Votando SI los altos cargos de gobierno deberán presentarse a juicio así como todos los ciudadanos.

En Italia, desde los años ’90 se aprobaron leyes en favor de la privatización de la gestión del servicio hídrico. En 2010, se recogieron firmas para proponer un referéndum en contra de las privatizaciones. Hoy en día existe una amplia coalición social conformada por un sin número de asociaciones, sindicatos, organizaciones católicas y laicas, organizaciones altermundialistas, comités y redes locales. El movimiento trabaja a favor del Agua como bien común. Es un movimiento de base,  extenso y transversal a toda pertenencia religiosa, ideológica, partidaria. (www.acquabenecomune.org).

El movimiento Italiano por el Derecho al Agua es parte de un movimiento mundial. Uruguay ha sido uno de los motores principales de este movimiento, a partir de las movilizaciones a principios del tercer milenio, hasta llegar al referendum del 2004 y la inclusión en la constitución del país del Derecho al Agua y de su gestión pública y participativa. Durante la charla, además de explicar las razones para el Si, estarán presentes exponentes del movimiento por el agua de Uruguay que contarán su experiencia. Al final del evento se proyectará la película Tierra de Agua.

SI por el Agua Pública

SI por el Agua afuera del mercado

SI por Italia libre del Nuclear

SI porqué la Ley es igual para todos

La charla se llevará a cabo el viernes 3 de junio a las 19:30 hs en la Casa de los Italianos, Avenida 8 de octubre 2655.

Más información:

Comité de los Italianos en Uruguay por el SI

www.referendumacqua.it

referendumitalia2011@gmail.com