luis lacalle pouEl pago de Venezuela por las compras de productos lácteos uruguayos sigue sin concretarse, y el líder del sector Todos Hacia Adelante, Luis Lacalle Pou insiste con la necesidad de enviar una misión oficial al país presidido por Nicolás Maduro, a los efectos de percibir los ingresos.

En su audición semanal, Lacalle Pou señaló que “el gobierno se tiene que poner las pilas, tiene que mandar una delegación de primer nivel y tiene que asegurarse que se cumplan con los compromisos de pagos para lo que los uruguayos con su trabajo y con su sacrificio ya han hecho su parte».

Lacalle Pou dijo: «los negocios con la República Bolivariana de Venezuela, todos los negocios, desde ya hace muchos años, seguramente vamos a plantear que se traten en el Parlamento, porque tenemos serias dudas de como se han llevado adelante, de los beneficiarios, de las formas de pago, etc,etc. Y ya hemos adelantado a la opinión pública que lo vamos a plantear en el Parlamento Nacional seguramente a modo de comisión investigadora.

Pero hoy lo que queremos comentar con ustedes es lo que está en estos días tratando de resolverse, es lo que está en estos días gran parte del sector industrial lechero y los productores lácteos esperando para que de alguna manera, Venezuela cumpla con sus obligaciones. A ver, vayamos unos meses para atrás del año pasado. Todos recordamos al Presidente de la República firmando un acuerdo, un acuerdo más con Maduro, diciendo claramente que esto era oxígeno puro para el país, básicamente en el sector lácteo, pero también otros emprendimientos de otras actividades se verían beneficiados. Paso un tiempo, hay más de un vencimiento, el gobierno venezolano no ha cumplido y lo que hemos visto lamentablemente es que desde nuestro gobierno, pasando por el Presidente, los Ministros respectivos y quien sea que se le pregunte, se van sacando la responsabilidad, se sacan el lazo con la pezuña. Dicen que era entre privados, dicen que el fideicomiso no era tal. ¡Bueno miren!, bien claro. Hace muchos años que el gobierno del Frente Amplio mediante una afinidad ideológica con el Presidente Chávez primero y después con el Presidente Maduro, ha gestado relaciones de todo tipo y muchas de ellas básicamente comerciales. Han habido múltiples negocios para mucha gente, decíamos allá por el mes de agosto que este último negocio era pan para hoy y no sabíamos si iba a ser pan para mañana. ¡Bueno!, ni siquiera fue pan para hoy, porque si Uruguay cumplió, si los productores y los industriales uruguayos cumplieron exportaron parte del cupo, quedaron produciendo más, para exportar más y sino se les pagó, obviamente esto está lejos de ser oxígeno puro y está lejos de ser un negocio como el que comprometió el gobierno del Frente Amplio.

Ahora hay una irresponsabilidad total. Parte de esta irresponsabilidad, está dada por la forma que se propone solucionar. Nosotros creemos que hay que encontrar una solución, que hay que buscar. Pero la primer solución no es dándole un préstamo a los productores, porque al fin y al cabo lo tienen que pagar, no es utilizando la plata de todos los uruguayos, hay que ir a Venezuela y asegurarse el cobro, si esto era oxigeno puro, el Presidente de la República, tiene que mandar una delegación de primerísimo nivel, y estoy hablando básicamente del Canciller de la República; que se tome un avión, que vaya a Venezuela, que se reúna con el gobierno venezolano y que traiga el dinero que se comprometió y que el Uruguay ya cumplió con su parte. No puede ser, no puede ser, que hoy el gobierno se saque de arriba un compromiso, una responsabilidad que asumió y que alentó para que los privados hicieran sus negocios. Nosotros estos temas, los hemos tratado en el Parlamento. El diputado Alejo Umpiérrez, en la Comisión Permanente, ha sido contundente con este engaño que hemos sufrido los uruguayos con respecto a los negocios últimos con Venezuela.

Entonces, los negocios totales de hace muchos años con Venezuela, vamos a pedir que se investiguen en el Parlamento. Este caso puntual de productores e industria láctea, el gobierno se tiene que poner las pilas, tiene que mandar una delegación de primer nivel y tiene que asegurarse que se cumplan con los compromisos de pago para lo que los uruguayos con su trabajo y con su sacrificio ya han hecho su parte».

Fuente Imagen: www.partidonacional.org.uy