El norteamericano Nathan Kuppermann, uno de los referentes más importantes en emergencia pediátrica a nivel mundial, visitó el departamento de Emergencia Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, al que destacó por su organización y coordinación.

Su llegada, que incluyó conferencias y discusión de casos clínicos, se enmarca en las actividades académicas organizadas por esa área y contó con el apoyo del laboratorio Sanofi Aventis. El Dr. Kuppermann es profesor y director de emergencia pediátrica en la universidad de California y uno de los principales investigadores en el tema.

La emergencia del Pereira Rossell recibe un promedio anual de 50 mil consultas, la mayoría referidas a enfermedades respiratorias. “Me quedé muy impresionado por la organización del departamento”, aseguró, y recalcó la experiencia de los coordinadores, los protocolos de atención y la calidad del personal como los otros puntos fuertes del área. Según el especialista, además, existe más experiencia y más investigación en sedación y analgesia que en otros países de América del Sur.

La buena impresión no es casual. “El uruguayo es una copia del de Estados Unidos pero, a la vez, nuestro servicio ha sido tomado como modelo para otros centros, como por ejemplo el del País Vasco”, explicó el Dr. Osvaldo Bello, coordinador del departamento desde hace 23 años.

El Dr. Bello enfatizó la importancia de la visita y la opinión calificada de un referente como el Dr. Kuppermann, que reafirma el trabajo de todo el departamento. “Las claves son el equipo humano y la planta física. Eso nos hace uno de los mejores de Latinoamérica”, aseguró.

La estadía del Dr. Kuppermann en Montevideo sirvió también como punto de inicio para un grupo de investigación multicéntrico que agrupará a las ciudades de Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Montevideo. Es que, como en la mayoría de los países de la región, los recursos de investigación son escasos. “Uruguay debe invertir más en investigación como ya lo está haciendo en atención primaria”, afirmó. La primera reunión se realizará el 12 de julio en Buenos Aires, donde el especialista está trabajando para implementar el departamento de emergencia pediátrica del Hospital Garrahan.