La Mesa Ejecutiva de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), declara:

* Que consideramos positivo que el tema de la Concentración de la tierra se haya puesto de una buena vez en la mesa de debate, tal cual ya lo expresamos en mayo pasado cuando comenzó a debatirse esta propuesta.

* Que el proyecto ingresado al Parlamento Nacional, incluye a unas 1200 empresas agropecuarias (2,5% del total), que poseen el 36% de la superficie de la tierra agrícola del país. En el otro extremo, hay un 40% de pequeños productores que tiene tan solo un 2% de la superficie.

* Que la concentración y extranjerización de la tierra se han agudizado, favorecidas por la falta de una legislación que limite la tenencia de la misma y por los beneficios y exoneraciones tributarias que se otorgan mediante la Ley de Promoción de Inversiones.

* Que confiamos en que a partir del debate parlamentario de este proyecto, se llegue además a la conclusión de que se hace impostergable una legislación que limite en forma explícita la tenencia de tierra, tal cual ya existe en países de nuestra región e incluso en países desarrollados como Estados Unidos, los de la Unión Europea y Nueva Zelanda.

* Que CNFR reafirma su disposición a participar en todos los ámbitos que puedan generarse para debatir estos temas, aportando propuestas concretas desde la visión de la Producción Familiar, en la búsqueda de un verdadero desarrollo rural y sustentable.

Montevideo, 31 de agosto de 2011.

COMISION NACIONAL

DE FOMENTO RURAL

Dr. Salvador García Pintos 1138

Tels.: 2200 3519 – 2204 0133

Fax: 2208 9526

E.mail: cnfr@cnfr.org.uy

www.cnfr.org.uy

MONTEVIDEO – URUGUAY.

Fuente Imagen: www.cebra.com.uy